- Durante el año, los clientes CMR migraron una importante parte de su gasto al canal online en rubros como supermercados, que registró un crecimiento de 421% respecto de 2019.
- En restaurantes, si bien se observó una migración significativa del gasto al canal online, este no alcanzó a compensar la baja observada en el canal físico.
Santiago, agosto de 2021.- Con la pandemia muchas personas realizaron compras online en distintos rubros, tendencia que, si bien ayudó a algunos sectores a recuperar parte de la fuerte caída de sus ventas presenciales, en otros no logró compensar esa baja. Así lo demuestra un análisis realizado por el Departamento de Estudios de Banco Falabella que analizó cómo los clientes de la tarjeta de crédito CMR migraron sus pagos en diversos rubros hacia el canal digital, registrándose también variaciones en el gasto.
El informe, que contempla una muestra representativa de más 2 millones de clientes que tuvieron sus tarjetas de crédito CMR disponibles para el uso entre enero-junio 2019 y 2021, dio cuenta que este año los clientes aumentaron un 15% su nivel de gasto respecto de 2019. Esta cifra se vio especialmente influenciada por el alza de 132% en los pagos online en diversos sectores, mientras que en el formato físico se observó una disminución de 9%.
El gerente general de Banco Falabella, Sergio Muñoz, detalla que “durante el último año, además de observar un crecimiento explosivo en el número de clientes digitales en la banca, también hemos sido testigos del uso que las personas le dan a sus productos y la migración hacia las compras online. En este contexto, soluciones digitales bancarias como las tarjetas 100% digitales, billeteras digitales o funcionalidades ágiles y simples, cobran mayor sentido, facilitando procesos tanto para tarjetahabientes como para comercios que han girado a estos canales”.
Si se considera el factor etario, el grupo más joven (entre 18 y 35 años) fue el que más aumentó su gasto en 2021, con un alza de 51% respecto de 2019, siendo además el segmento que registró el salto más importante en sus gastos en los canales web (174%). Entre los mayores de 60 años, en tanto, se aprecia una reducción de 14% en el gasto total, aunque también registraron un aumento del gasto online de 80%.
Análisis por rubro
Segmentos como el de supermercado fue el que más se benefició con este cambio de comportamiento, pues los clientes migraron una importante parte de su gasto al canal online, registrando un crecimiento de 421% en 2021 respecto de 2019. En el canal físico, en tanto, el alza fue tan solo de un 2%. Esto permitió al sector registrar, en el periodo evaluado, un crecimiento de 16% en los gastos totales, considerando ambos canales de venta.
El gasto online en supermercado aumentó en los tres grupos etarios analizados (18 a 35 años; 36 a 59 años y mayores de 60), aunque en el más joven se observó también un aumento relevante en el gasto presencial. En tanto, en los otros dos segmentos disminuyó.
En restaurantes la realidad fue otra. El sector alcanzó una caída de 60% en el canal presencial a raíz de las cuarentenas y restricciones de movilidad. Si bien se observó una migración significativa del gasto al canal online, con un crecimiento de 762% y que se dio de forma transversal en todos los segmentos etarios, este no alcanzó a compensar la baja registrada en el canal físico. De esta manera, el rubro tuvo una caída total de 44%.
El informe también da cuenta que, en general, sectores como entretención, tiendas por departamento y mejoramiento del hogar, lograron compensar la caída de ventas del canal presencial con una mayor migración del gasto de los clientes al canal online, creciendo 66%, 123% y 176%, respectivamente.
Ficha técnica:
|
Fuente: Oc2.