Además, se entregaron reconocimientos a suboficiales mayores de distintas unidades de la región.
Acompañados de sus familiares llegaron hasta el Club de Campo de Quebrada Verde los funcionarios de Gendarmería que serían los protagonistas de la celebración del Día del Suboficial Mayor, efectuada por la institución verde boldo el pasado viernes.
En dicha oportunidad se reconoció la dilatada labor de nueve suboficiales mayores que cumplen labores en distintas unidades penitenciarias de la región. Además, se procedió a ascender a 34 gendarmes del Complejo Penitenciario de Valparaíso.
La actividad estuv |o marcada por un ambiente de profunda emoción y alegría. Fue así como más de un familiar lloró al ver como su hijo, hermano o nieto ascendía de grado o recibía un torreón, símbolo de una exitosa carrera. Este fue el caso de Elsa Hernández, bisabuela del ahora gendarme Christopher Castro. La mujer, consultada sobre la felicidad que sintió al momento de poner el grado a su bisnieto, confesó que: “Me alegro mucho y le doy gracias al Señor. Les agradezco mucho a los mayores porque ellos le han enseñado. Casi toda la familia es de Gendarmería y para mi eso es una gran cosa”.
Por su parte el director regional (s) de Gendarmería, coronel Tito Barriga, hizo un llamado a los funcionarios para que: “Aquellos gendarmes que recién se están iniciando se reflejen en aquellos que ya se están retirando y aprovechen y aquilaten esa experiencia, todo esos conocimientos”.
El coronel barriga añadió que se debe “seguir trabajando en pos de los postulados institucionales, de las directrices del ministerio de Justicia y de la Dirección Nacional (de Gendarmería) que hablan de la probidad, profesionalismo, compromiso y lealtad hacia la Institución, y también en lo que dice relación con el compromiso que debemos mantener hacía los derechos humanos y la contribución que debemos hacer en la reinserción social de quienes están bajo nuestra custodia”.
Las ceremonias de ascenso y celebraciones se repitieron en cada una de las unidades penales de la región y tuvieron en común el llamado a continuar trabajando de forma correcta y recordando siempre que Gendarmería debe velar por la seguridad pero también por el respeto a los derechos humanos y la reinserción social de quienes se encuentran privados de libertad.
Fuente: Gendarmería de Chile.