La institución suscribió un acuerdo de colaboración junto a la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
En el Complejo Penitenciario de Rancagua se celebró la firma de convenio entre las tres instituciones, con el fin de implementar diversas acciones entre los organismos, para incorporar aún más el enfoque de género en el quehacer penitenciario.
El acuerdo fue suscrito por el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el Director del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Jorge Lavanderos, y la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud. Durante la actividad participaron distintas autoridades regionales, además de personal del recinto penal y mujeres privadas de libertad, que cumplen condena en ese lugar.
Ésta última, explicó que “hoy día tenemos una sociedad que nos exige que no existan espacios que den cabida a discriminaciones, a vulneraciones y a violencia contra la mujer en todas sus formas, y esta firma de convenio es un punto de partida para una agenda que tiene 2 grandes ejes: uno, cómo trabajamos en la institución de Gendarmería con distintas herramientas para instalar un sistema de gestión de equidad de género; y segundo, cómo trabajamos con las mujeres privadas de libertad, cómo ampliamos su garantías, cómo mejoramos su calidad de vida y apoyamos su reinserción laboral”.
Para la Directora Regional de Gendarmería en O´Higgins, coronel Helen Leal, “esta importante y significativa ceremonia creo que marcará una condición distinta, especialmente en términos de capacitación de nuestras funcionarias, nuestro personal en general, y también el apoyo y constante acompañamiento a las mujeres privadas de libertad y a hombres y mujeres que componen las filas de nuestra institución”.
Entre las acciones que suscribe el convenio están: capacitaciones sobre sexualidad y maternidad, prevención de la violencia contra las mujeres, participación política de las mujeres y autonomía económica, entre otras materias.
Fuente: Gendarmería.