Así de categórico fue el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, al referirse esta mañana a la movilización que por tres días mantuvieron cuatro gremios de funcionarios y que anoche fue depuesta tras conversaciones que fueron lideradas exitosamente por la máxima autoridad penitenciaria.
Arce a primera hora se trasladó hasta el Centro de Justicia de Santiago para corroborar en terreno el normal funcionamiento de los procedimientos a cargo de Gendarmería, como recepción de imputados, traslado de internos a Tribunales y presencia en audiencias.
En la explanada del Centro de Justicia de Santiago, el Director Nacional de Gendarmería, hizo un balance de las movilizaciones que mantuvieron por tres días, cuatro de las nueve asociaciones gremiales que hoy existen en la Institución, cuya representatividad es de 4 mil funcionarios, de un total de 20 mil.
La máxima autoridad penitenciaria sostuvo que “las movilizaciones no se justifican cuando hay voluntades para poder trabajar los puntos, ya que siempre estuvo la disposición de la ministra de Justicia, como del Director Nacional, para conversar”.
Arce confirmó que las unidades penales y especiales se encuentran funcionando en forma normal y que ya fueron reprogramadas las audiencias que quedaron pendientes con internos imputados, precisamente una de las alteraciones que provocó esta movilización, pero que ya durante la jornada de ayer había sido abordada de manera eficiente, gracias a las medidas de contingencia adoptadas por el mando institucional.
En cuanto al acta de acuerdo firmado anoche entre el Director Nacional y los representantes de las asociaciones movilizadas, esta compromete remitir a Contraloría -a más tardar el 16 de octubre próximo – el escalafón de oficiales y suboficiales para cursar resoluciones de ascenso pendientes a la fecha, “proyecto referido a la carrera funcionaria, que favorezca a todas las plantas de Gendarmería, civiles y uniformados”, afirmó Tulio Arce.
Además se acordó constituir una mesa de trabajo integrada por expertos de Gendarmería y Ministerio de Justicia que dé cuenta a las nueve asociaciones de la Institución sobre el estado de la llamada “Agenda Corta Antidelincuencia”, y cómo ésta involucra a Gendarmería.
Finalmente Arce aclaró que no habrá sanciones administrativas con las acciones vinculadas a esta acción y agradeció la labor de los funcionarios que “a pesar de la movilización, nunca dejaron de realizar los procedimientos internos en las unidades penales, brindando la debida atención a las personas a nuestro cuidado”.
Señalar que la movilización no afectó el normal desarrollo de las diversas actividades de régimen interno de los 81 recintos penitenciarios existentes a lo largo del país y sólo en 16 de ellas hubo acciones relacionadas con estas asociaciones, las que se tradujeron básicamente, en reducidos grupos de dirigentes que instalaron lienzos en los frontis de esas unidades.
Fuente: Prensa Gendarmería.