En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la conciencia y la importancia de la inclusión laboral en el entorno empresarial. Las compañías se han dado cuenta de los beneficios tanto sociales como económicos de fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y diverso. Sin embargo, el escenario no ha sido muy prometedor.
Según un estudio de Fundación ConTrabajo -el cual analizó la implementación de la Ley 21.015 a cinco años de su promulgación- a febrero de 2023, apenas el 22,8% de las organizaciones del sector privado informó sus medidas de cumplimiento, dentro de un universo de 15.791 empresas que tienen la obligación legal de dar cumplimiento a la Ley.
En este contexto, ha surgido una demanda cada vez mayor de profesionales capacitados en la gestión de la inclusión laboral, siendo hoy más de 4.400 las personas -según datos de ChileValora- los que hoy se encargan de implementar políticas y programas que fomenten la diversidad y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, con el objetivo de identificar barreras y desafíos, junto con desarrollar estrategias efectivas para superarlos.
Sin embargo, aún hay un camino por recorrer. Hoy se vuelve fundamental que las empresas, los líderes y los responsables de la toma de decisiones reconozcan la necesidad de contar con gestores de inclusión laboral en sus equipos, no solo para cumplir con la ley, sino que también para contribuir a la sociedad. El creciente interés por certificarse como gestor de inclusión laboral es un signo positivo de cambio y es una tendencia que refleja un compromiso creciente de las organizaciones con la diversidad y la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.
Karen Villanueva
Directora General de Gestión de Personas
Universidad del Alba
Fuente: Vital Comunicaciones.