El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, se refirió este lunes a la promulgación de la Ley que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamiento de alto costo, más conocida como Ley Ricarte Soto en homenaje al comunicador que hizo visible el problema y que despertó la consciencia nacional.
“Han hecho muchas críticas injustas, porque en el pasado no había nada y hoy hay una política, un instrumento, un mecanismo y, sobre todo un fondo. Esto es un punto de partida, no de llegada y la idea nuestra es que vaya creciendo e incorporando cada vez más pacientes”, afirmó el parlamentario.
Sin embargo, el senador afirmó que “hay una deuda con el 90% de los chilenos que no tienen enfermedades raras, pero tampoco tienen garantizados sus medicamentos”.
Según el legislador “Chile es el país del planeta con más alto gasto de bolsillo en medicamentos. Es decir el 60% de los remedios que se recetan en consultorios, hospitales y servicios públicos los debe pagar la gente de su bolsillo”.
Girardi afirmó que “debemos que garantizar que el medicamento sea un derecho humano, porque de todo el proceso médico de ir al consultorio al especialista que es lo más caro muchas veces se cierra con el medicamento y no está. Por lo tanto es un absurdo que la parte más barata que representa el 15% del costo de todo el proceso de salud, no se tenga acceso porque no tiene dinero y porque las farmacias un verdadero monopolio abusador en Chile”.
Fuente: Prensa senador Girardi.