El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Fármacos I y del proyecto de ley Fármacos II, pidió al gobierno que envié las indicaciones necesarias para completar el proceso legislativo y poder contar con las herramientas necesarias para impedir las altas diferencias de precios de los llamados “pares equivalentes”.
Luego que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) detectara enormes diferencias de precios en medicamentos (hasta 1.300%) con similar principio activo, pero distinta marca, el senador Guido Girardi señaló que “no es aceptable que en un país como el nuestro los mismos medicamentos -que no son bienes de consumo normal, nadie va a una farmacia porque quiere- de los cuales depende la vida, puedan tener un sobreprecio de hasta un mil trescientos por ciento de aumento”.
Girardi explicó que “el mismo laboratorio que fabrica la Atorvastatina bioequivalente genérica -que vale dos mil pesos- tiene un producto que cuesta 12 mil pesos y el incentivo para vender ese producto es muy superior a expender el más barato”.
Agregó que “si una persona llega a una farmacia con una receta de Lipitor -que es el producto original de 30 comprimidos y vale 50 mil pesos- y pide una alternativa más barata, le dan el bioequivalente de marca que cuesta 12 mil pesos y no la Atorvastina que está a 2 mil pesos”.
Para el senador PPD “se debe prohibir que las cadenas posean marcas propias y hacer obligatorio que todas las farmacias del país tengan a disposición de los pacientes los genéricos bioequivalentes”.
LISTA DE PRECIOS
Girardi afirmó que “las farmacias violan la ley al no tener lista de precios por lo que las personas no tienen como comparar las distintas alternativas. La ley dice que la lista de precio debe ser accesible para el paciente y tener todos los compuestos activos con sus distintas denominaciones. Tiene que aparecer el Lipitor, Lipox, Atorvastatina y la persona va a elegir por precio, pero como no hay lista las personas son engañadas y les venden cualquier producto”.
“Por eso como autor de la Ley de Fármacos y del proyecto de ley que se discute en el Senado para avanzar una ley de Fármacos II y le pedimos al Ejecutivo que envíe las indicaciones necesarias para terminar este proceso, porque en esa ley están dado todos los instrumentos para impedir que ocurra lo que ha denunciado el Servicio Nacional del Consumidor”, concluyó el parlamentario.
Fuente: Prensa senador Girardi.