El senador Guido Girardi, presentará una moción legal para sancionar con “clausura” a las empresas alimentaria que el próximo 26 de junio no tengan sus productos rotulados con la advertencia del contenido de sal, grasa y azúcar. Y, afirmó, que también regularan a los canales de distribución como supermercados.
El senador Guido Girardi, autor de la ley de etiquetado de alimentos, junto a los diputados Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, anunciaron que presentarán una moción legal para que se sancione con “clausura” a aquellas empresas de la industria alimentaria que no tengan todos sus productos rotulados con la advertencia del contenido de sal, grasa y azúcar al 26 de junio de este año tal como lo establece la iniciativa legal aprobada el 2011.
Así mismo Girardi señaló que también “estableceremos la regulación que los canales de distribución como los supermercados no pueden poner en sus góndolas productos que no estén rotulados y que por tanto incumplen la ley, pero la responsabilidad mayor es de quien elabora el producto”.
El parlamentario salió así al paso de declaraciones a la prensa de ejecutivos y representantes de empresas “como Unilever o Nestlé”, que han señalado que es imposible rotular todos sus productos especialmente aquellos que ya fueron vendidos a los diversos canales distribución. Y argumentan que la entrada en vigencia de la ley (26 de junio de 2016) se refería a la producción de los alimentos, pero para las autoridades de Salud la ley es clara en señalar que se trata de la comercialización.
Para Girardi “eso es no aceptar las decisiones soberanas de instituciones democráticas y quieren torcer el espíritu de la ley a través de seguir ejerciendo presiones indebidas, lobby y haciendo campaña del terror”.
El senador recordó que “presentamos esta ley en 2007 -junto a la Academia de Ciencias y el doctor Ricardo Huahuy, premio Nacional de Ciencias- porque Chile es uno de los países con mayor prevalencia de obesidad infantil: 25% de los niños a los seis años son obesos y con los que tienen sobrepeso se supera el 50%. De esos niños obesos el 10% ya tiene hipertensión arterial, son resistentes a la insulina y muchos tienen colesterol alto, factores de riesgo para toda la vida. Al menos un tercio de las 300 muertes que se producen a diario en Chile son por accidente cardiovascular, cáncer en personas jóvenes de 40 a 60 años que no debieran fallecer por esas causas”.
Por ello el parlamentario afirmó que quienes se oponen a “una de las políticas más importante en salud pública quieren seguir vendiendo productos con altos contenidos de grasa, sal y azúcar haciéndolos pasar por saludables a través de una de una publicidad mentirosa y abusiva dirigida particularmente los niños que ven más de 3.200 spots de comida chatarra al año”.
La ley de etiquetado fue aprobada por el Parlamento el 2011, pero el reglamento que permite su aplicación fue terminado recién el 2015 y se estableció que sería aplicado de manera parcelada, para estar completamente vigente en 2019.
“Yo diría que la flexibilidad ha sido excesiva, es un tiempo extremadamente largo y han hecho un lobby inaceptable. ¿Y ahora quieren más tiempo!?”, afirmó Girardi y agregó que “le planteamos a la ministra de Salud (Carmen Castillo) y al Gobierno que no vamos aceptar ni un día de postergación y las empresas que no cumplan tendrán que ser sancionadas, porque ya ha pasado mucho tiempo y sigue aumentando la obesidad en este país y muertes absolutamente evitables”.
Girardi señaló que “vamos a presentar una moción que establezca que -ante estas presiones tan graves- haya clausura de las empresas que no cumplan con la ley, porque las multas para ellos es algo irrisorio” y agregó que también “regularemos que los canales de distribución como supermercados no puedan poner en sus góndolas productos no rotulados que incumplen la ley” y anunció una campaña pública “para dar a conocer cuáles son las malas empresas y que reciban una sanción social.
El senador, eso sí, dijo que no todas las empresas de alimentos están haciendo lobby y valoró a aquellas que ya han comenzado a rotular sus productos, “pero no podemos entender que empresas como Nestlé, Unilever y otras que se dicen serias y preocupadas de la salud de sus clientes estén haciendo lobby para no cumplir con esta ley”.
En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado explicó que “Chile es el país latinoamericano con mayores índices de obesidad y si no le ponemos atajo a este asunto se profundizará aún más la crisis en la salud pública, ya que vamos a tener mayor cantidad de infartos, diabetes e incluso cánceres de todo tipo”.
Además, el parlamentario agregó que “esta ley viene a solucionar, en parte, esta problemática, ya que da cuenta de alimentos que están haciendo muchísimo daño a nuestros niños, al estar cargados de sodio, azúcar y grasas saturadas. Por eso nuestro llamado es a que las empresas cumplan la normativa y no busquen excusas, privilegiando sus tremendos ingresos económicos por sobre la salud de la ciudadanía”.
Por su parte, Daniel Farcas recordó que “hace unas semanas, junto a un grupo transversal de diputados presentamos un proyecto de acuerdo para que se incluya a la obesidad en el Plan AUGE, porque debemos hacer una labor preventiva. En ese contexto, este proyecto de ley es la raíz de todo el trabajo que tenemos que realizar para enfrentar esta verdadera epidemia de obesidad que tenemos en Chile”.
Fuente: Prensa senador Girardi.