Excluir ‘tecnológicamente’ del pago del tag a los habitantes de Lampa y Tiltil o instalar los pórticos al norte de esta última comuna, son las propuestas del senador Guido Girardi para solucionar el conflicto de quienes viven en el sector norponiente de la Región Metropolitana y que se verán seriamente afectados por la remodelación de la Ruta 5 Norte.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Alta, y el diputado Gabriel Silber se reunieron este miércoles con la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, y con representantes de movimientos ciudadanos de esa comuna, de Tiltil y Colina que se oponen a la instalación de 4 nuevos pórticos en la ruta 5 Norte y que les implicará una significativa alza en sus costos de traslado.
Girardi afirmó que se trata de “dos comunas con grave riesgo social que deben soportar basurales, relaves mineros, aguas contaminadas con metales pesados, tráfico de residuos peligrosos, plantas de crianza de cerdo y no cuentan con hospitales, universidades y servicios por lo que a diario deben desplazarse por la autopista y pagar un tag para trabajar, estudiar o acudir al Hospital San José”.
Por ello, el parlamentario de la circunscripción norponiente de Santiago, calificó de injusto que para financiar una carretera de Santiago a Los Vilos, además de ese tag, deban pagar 8 pórticos más (4 de ida y 4 de vuelta). Es un gravamen excesivo, abusivo y desigual territorialmente. No puede ser que los habitantes de Lampa y Tiltil subsidien esta vía, porque además no se benefician de los recursos del Transantiago ni tienen subsidio a la tarifa”.
El senador Girardi llamó a “hacer una revisión profunda del proyecto y excluir a los vecinos del cobro del tag o poner los pórticos al norte de Tiltil, pero no vamos a aceptar que tengan un doble gravamen”.
El jefe de los senadores PPD, afirmó haber conversado con los ministros de Transporte y de Obras Públicas sin encontrar “voluntad política para resolver el problema”, por lo que informó que citará al ministro de Obras Públicas a la Comisión de Transporte y dijo que pedirá “al ministro del Interior que se involucre en el tema, pues no estamos dispuestos a aceptar esto y condicionaremos nuestros votos a los proyectos del Gobierno a que se escuche a los vecinos. No se puede aplicar la ley de la jungla, ni hablar de equidad, participación con autoridades insensibles a incluir a las comunidades”.
PEAJE EXPROPIATORIO
El diputado Gabriel Silber (DC) explicó que el proyecto “implicará un gasto extra de 60 mil pesos mensuales, para los habitantes de esas comunas. No es lo mismo para quienes viajan al norte esporádicamente o los fines de semana”.
Silber destacó que los vecinos depusieron las movilizaciones para sentarse en una mesa técnica con el MOP, “pero las autoridades no propusieron ninguna solución satisfactoria para las demandas de los vecinos y por ello se reanudaron las manifestaciones y a las próximas asistiremos con el senador porque la comunidad está indignada con este peaje expropiatorio”.
El legislador DC agregó que “no estamos contra la modernización y subir el estándar de la carretera, pero es imposible –tal y como está el proyecto- pedirle a los vecinos de la zona norponiente pedirles que asuman el costo de esta obra pública que debe revisarse”.
DESMIENTE A SUBSECRETARIO GALILEA
La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, afirmó que “este no es el proyecto que se elaboró entre 2005 y 2012 y al cual le hicimos 9 criticas por escrito. El nuevo proyecto difiere en la cantidad de pórticos y en las erradicaciones que nunca se hablaron. Sólo hace 150 días nos enteramos que ya había sido licitado y adjudicado”.
La edil desmintió lo dicho por el subsecretario Sergio Galilea “en el sentido que conocíamos el proyecto porque este ha sido modificado en muchas oportunidades perjudicando a los ciudadanos de la zona norte”.
Ortúzar añadió que “el proyecto además de injusto, es ilegal porque trasgrede la normativa vigente en Chile y técnicamente adolece de una serie de deficiencias -que el propio MOP ha reconocido en las mesas de trabajo- que violan los derechos ciudadanos y humanos de cualquier comunidad”.
La vocera del Movimiento No al Tag, Olga Parada, afirmó que “pasar por los nuevos pórticos implicará uno 5 mil pesos extras diariamente. Nos hemos tenido que seguir manifestando porque el MOP nos ha invitado a conversar en reiteradas oportunidades -pero ahora, no cuando se hizo el diseño- nos pidieron 90 días y ya van 120 aún no da ninguna solución.
Fuente: Prensa senador Girardi.