Tras la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud, el senador PPD afirmó que la ministra Cecilia Castillo llevaba “muy poco tiempo para ser evaluada, pero sí es evidente que hay una situación bastante catastrófica en los servicios de salud”.
La Comisión de Salud del Senado se reunió este jueves, de manera extraordinaria, con agrupaciones de pacientes que sufren enfermedades raras o de alto costo para escuchar sus planteamientos respecto a la tramitación de la Ley Ricarte Soto, que busca dar una solución a esos problemas.
Al término de la jornada, el senador Guido Girardi señaló que “creo que cuando se hace una ley, lo más importante es escuchar a los sujetos y objetos que va a beneficiar como son los pacientes que sufren enfermedades cuyos medicamentos y tratamiento son de alto costo. A veces las leyes hechas por expertos que no viven esa realidad pueden no satisfacer las necesidades requeridas”.
El parlamentario agregó que “por eso es muy importante que sean aquellas personas con enfermedades de alto costo nos digan cómo esta ley los puede ayudar mejor. Me parece que la manera de perfeccionar las leyes es es escuchando a aquellos que son destinatarios de las iniciativas legales”.
Según el senador “la Ley Ricarte Soto debe mejorarse para que no tenga letra chica, que apunte a la inclusión y haya nadie que pueda sentirse abandonado a su suerte. Esta ley no puede ser una suerte de eutanasia social que condena a sufrimientos dramáticos a aquellos que no tienen dinero. Para que la salud sea un derecho de verdad debe resolver las enfermedades independientemente del color de piel, del lugar donde vives o de la capacidad económica”.
Girardi añadió que “esta ley debiera ser un derecho universal y todos los medicamentos que están en sistema público estar garantizados. Muchas veces se gastan cifras cuantiosas en especialistas, equipos, diagnósticos, pero por falta de dinero no pueden acceder a los medicamentos que es la parte más barata del tratamiento. Es irracional”.
El jefe de bancada de senadores del PPD afirmó que “queremos sacar esta ley, antes del 21 de mayo, pero mejorada, sin letra chica, que no excluya y se haga cargo en serio -no a medias de aquellos cientos de miles de chilenos que viven situaciones dramáticas por tener seres queridos con enfermedades graves y además tienen que mendigar y vivir indignidades para sacar a delante a sus familiares.
¿Tiene antecedentes de presiones indebidas de parte de laboratorios, como denunció el subsecretario de Salud, Jaime Burrows?
Siempre he dicho que en Chile hay lobby encubierto, lo sufrimos con la Ley del tabaco, con la Ley de Fármacos, pero en este caso no tenemos antecedentes, pero se los vamos a pedir a las autoridades de Salud.
¿Debiera haber una investigación?
Dado que hay una ley de lobby y si se está haciendo un lobby oculto, indebido, se está incumpliendo una norma legal me parece que es muy grave esa situación.
¿Tras los anuncios de la Presidente Bachelet cree que debiera haber un cambio en el Ministerio de Salud?
Hay una ministra recién nombrada y yo le daría tiempo para poder tener una evaluación más completa de su desempeño. Sí es evidente que hay una situación bastante catastrófica en los servicios de Salud. Estuve la semana pasada en el Hospital San José y hay tres ascensores malos. Casi todos los baños cerrados. Hay falta de especialistas, se mantiene la compra de camas privadas. Hay un grave problema de gestión en lo que son los servicios hospitalarios que no puede seguir así.
¿Es el subsecretario Burrows, quién debiera salir?
Tengo una excelente opinión del subsecretario. Sacó con nosotros los reglamentos de Alimentos y de Fármacos contra todas las presiones; ha apoyado firmemente la Ley del Tabaco y la que regula los abusos de farmacias y laboratorios. Nos apoyó en terminar la tramitación de tenencia responsable de mascotas. De las cosas que mejor funcionan en el ministerio, es el área que dirige el subsecretario Burrows.
¿Entonces es la subsecretaria de redes asistenciales (Angélica Verdugo) quién debe salir?
Debiera haber un cambio de actitud al menos. Hay una mala gestión en general en esa área, a diferencia de lo que ocurre en la subsecretaría de Salud pública, pero es una decisión que debe tomar la Presidenta. Personalmente no tengo claro si la solución tiene que ver con cambiar las personas, pero me parece que hay un problema de énfasis y de gestión que es evidente.
Fuente: Prensa senador Girardi.