Su decepción por la gestión del Ministerio de Salud manifestó el senador Guido Girardi tras la presentación de las autoridades de la cartera en la Comisión de Salud de la Cámara Alta. “Estamos muy por debajo del nivel requerido para cumplir con las metas establecidas”, afirmó el parlamentario.
La ministra de Salud Carmen Castillo y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y de Salud Pública, Jaime Burrows realizaron este martes una presentación en la Comisión de Salud del Senado en la que explicaron las medidas para resolver los retrasos en el plan de inversiones, la mantención de las listas de espera y los “diversos déficits históricos del Sistema de Salud Público”.
El senador Girardi manifestó su discrepancia señalando que “nos entregaron un panorama optimista, pero cuando voy a los consultorios, postas y hospitales veo otro Chile. Parece que hubiera dos países distintos”.
El parlamentario afirmó que “hay aspectos positivos, pero creo que hay una gestión muy por debajo de las exigencias requeridas para resolver los problemas. Lo digo como un parlamentario que ve en terreno a pacientes que llevan años en listas de espera, que deben aguardar horas para obtener un medicamento o sufren la indignidad de ir a baños en mal estado, en condiciones inaceptables o simplemente cerrados”.
El legislador del PPD añadió que “hay recintos con los ascensores descompuestos y adultos mayores enfermos deben subir por las escaleras. Es humillante para los pacientes muchas veces no tener donde sentarse”.
Según el parlamentario se necesitan “cambios estructurales para resolver la falta de especialistas en los hospitales o de médicos en los consultorios. Si sólo se toman medidas de parche seguirá la migración del Servicio Público al mundo privado y habrá que comprar allí las atenciones para que se sigan enriqueciendo”.
El senador criticó que “teníamos 495 médicos formándose como pediatras, internistas, ginecólogo y siquiatras para la atención primaria, pero esa política fue eliminada por el Minsal y optaron por tener una medicina para pobres donde son atendidos por profesionales sin especialidad que deben hacer de maestros chasquillas. Eso es tener una medicina para pobres donde no existe el derecho a especialistas”.
Sobre el retraso en la construcción de hospitales el parlamentario afirmó que “sería un milagro si se cumplen las metas pues hubo una actitud negligente al poner a cargo a personas que son excelentes médicos de familia, pero sin la competencia necesaria en infraestructura hospitalaria”.
Girardi agregó que “se comprometieron 60 hospitales de los cuales 20 quedarían terminados, pero sólo hay seis en construcción. Con este modelo de gestión no se cumplirá los compromisos de la Presidenta. Es preocupante que a la fecha tenemos una ejecución presupuestaria sólo de un poco más de un 3 %.
Consultado si la subsecretaria de redes debiera renunciar, Girardi afirmó que “no se saca nada con cambiar a una persona si se va a seguir haciendo lo mismo”.
Fuente: Prensa senador Girardi.