Santiago, viernes 11 de diciembre de 2024.- En una reunión para abordar los desafíos de seguridad pública, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el Subsecretario del Interior, Luis Cordero, sostuvieron su primera reunión protocolar. Este encuentro marca el inicio de una colaboración estratégica entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la Región Metropolitana.
El Gobernador Orrego destacó la importancia de esta instancia, donde comentó: “Quiero agradecer al subsecretario Luis Cordero esta posibilidad de retomar el trabajo entre el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio del Interior, especialmente en un tema que nos convoca y nos urge a todos, que es la seguridad de nuestra región. Hemos tenido una muy buena reunión en que le hemos planteado la importancia de avanzar al menos en tres o cuatro iniciativas fundamentales para nosotros”.
Entre las propuestas discutidas, Claudio Orrego hizo énfasis en la necesidad de avanzar en el proyecto de ley que otorga a los gobiernos regionales facultades para la prevención del delito. “Aquí al gobierno no le sobran manos, le faltan manos, y los gobiernos regionales tenemos liderazgo político y recursos que queremos seguir aportando. Pero para eso requerimos esta facultad”, afirmó.
Por su parte, el Subsecretario Luis Cordero destacó la relevancia de articular esfuerzos entre el gobierno central y los gobiernos regionales. “El desarrollo del trabajo con los gobiernos subnacionales y locales es determinante. Las competencias de prevención situacional tienen consecuencias muy positivas para la seguridad pública y el bienestar de las comunidades”, comentó. Además, enfatizó que los proyectos acordados tendrán una alta rentabilidad social para la Región Metropolitana.
Se estableció una mesa de seguimiento para tres proyectos clave:
• Sistema biométrico para la PDI: Este proyecto, financiado por el gobierno regional con más de 5.000 millones de pesos hace dos años, será monitoreado para acelerar su implementación.
• Laboratorio criminalista móvil para Carabineros: Con un cofinanciamiento de 2.700 millones de pesos por parte del Ministerio del Interior y el Gobierno Metropolitano, esta iniciativa busca mejorar las capacidades de investigación de Carabineros.
• Piloto de armas no letales (Taser): Este proyecto, ya iniciado en Gendarmería, se extenderá a Carabineros, dotándolos de herramientas para proteger su integridad y mantener el orden público.
Fuente: Gore Santiago