Santiago, 08 de agosto.- Con el objetivo de analizar soluciones ante el masivo corte de luz que afecta a la Región Metropolitana hace una semana, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con un panel de expertos en regulación, estudios e ingeniería del sector eléctrico, en busca de medidas para mejorar la eficiencia del servicio de energía en la región. Entre los expertos asistieron: Vivianne Blanlot, Rodrigo Iglesias, Pilar Bravo y Héctor Lagunas, además de los alcaldes y alcaldesas de Lampa, Jonathan Opazo, Isabel Valenzuela, de Colina, Karina Delfino, de Quinta Normal, Carlos Álvarez, de Talagante, y Carola Rivero, de Independencia.
El gobernador de Santiago sostuvo que: “Hoy se cumplen siete días sin luz en Santiago, y lo que vamos a proponer es un plan a corto plazo para evitar que esta situación se repita. Primero, vamos a hacer un catastro de todo lo que han gastado los municipios para que también sea parte de la cuenta que tengan que pagar las empresas eléctricas. Segundo, vamos a oficiar al Ministerio de Energía y también a la SEC para que en este caso se apliquen las máximas multas existentes”.
A ello agregó: “En tercer lugar, quiero decirles que, como Gobierno de Santiago, en alianza con los municipios, vamos a hacer un estudio breve para analizar las inversiones que se han hecho y las que no se han hecho los últimos 10 años, además de investigar cómo ha funcionado la entidad fiscalizadora. Porque el problema que estamos viendo hoy día no es solamente producto del viento, es producto de la falta de inversión de años en tecnología, en cuadrillas y en actualización de la red”.
La experta, Vivianne Blanlot, comentó: “Lo que hemos tratado de hacer aquí es que un grupo de personas que tenemos experiencia, podamos clarificar bien cuáles son las situaciones en que podrían estar los municipios y también qué es lo que deben exigir, qué es lo que no se puede exigir y cuál podría ser un plan de corto y mediano plazo para poder ir resolviendo no solamente los problemas inmediatos, sino también problemas para más adelante”.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, señaló: “Hoy tenemos que seguir trabajando por los adultos mayores y personas que necesitan energía eléctrica, porque la empresa no ha hecho el trabajo que le corresponde y la unidad fiscalizadora no ha dado el ancho para poder fiscalizar a una empresa que lo ha hecho pésimo en la entrega de energía eléctrica en cada comuna”.
Mientras que el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, recalcó que: “El gobernador se ha puesto a disposición y nos ha convocado para visibilizar la problemática que viven distintos hogares de nuestra comuna. Aquí tenemos una empresa sin competencias técnicas para enfrentar este sistema frontal, tuvimos una alerta por sistema frontal de mayo, la empresa tuvo meses para prepararse y no lo hizo correctamente, tenemos deficiencias de cuadrilla, tenemos deficiencias de información y no contamos con la claridad de cuándo se recuperará el suministro eléctrico en nuestras comunas.”
Fuente: Gore Santiago