El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se reunió con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, para abordar una serie de proyectos destinados a mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de la región. En el encuentro se destacaron importantes iniciativas, incluyendo un avanzado proyecto de interceptación telefónica de alta tecnología.
Durante la reunión, el Gobernador Orrego y el Fiscal Valencia, discutieron las cuatro iniciativas estratégicas que están siendo implementadas por el Gobierno de Santiago: el Observatorio de Seguridad Ciudadana, con la Zona Sur; Programa Inclusión a Personas Mayores Víctimas de Delitos, con la Fiscalía Occidente; el Centro de Mediación alternativa con la Zona Centro Norte; y el proyecto de violencia Intrafamiliar con la Fiscalía Oriente, enfocado en mujeres y sus familias en los ámbitos psicológico, social y legal.
Al respecto, el Gobernador Orrego comentó que: “Hemos tenido una muy buena reunión con el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y con su encargado de crimen organizado, con dos objetivos fundamentales. Organizaremos un Seminario conjunto, entre el Ministerio Público y el Gobierno de Santiago, para transmitir a la comunidad académica nacional y a todos los ministerios públicos del país los cuatro proyectos innovadores que hemos realizado junto con las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana, parte de la alianza que hemos tenido con el Ministerio Público para innovar formas de mejorar la persecución penal y las condiciones de seguridad de Santiago”.
Además, el gobernador adelantó gestiones para implementar el Sistema de Interceptación Telefónica de alta tecnología, proyecto que busca fortalecer las capacidades de investigación y combate al crimen, facilitando la labor de las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público en la lucha contra el delito.
“Hay una nueva ley en Chile, que no se ha podido implementar hasta el día de hoy, y como Gobierno de Santiago estamos trabajando con la Fiscalía Nacional para efectos de poder implementarla. Innovación, recursos, alianza con los municipios, la academia el Ministerio Público, el Gobierno de Santiago y tecnología para combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad de nuestra región”, afirmó el Gobernador Orrego.
Fuente: Gobierno de Santiago.