La adquisición es parte del Plan de Intervención de la Intermodal La Cisterna, liderado por el Gobierno Regional Metropolitano, y que busca que el sector sea más seguro, inclusivo e integrado, para las más de 150 mil personas que transitan a diario por el sector.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo entrega de un retén móvil para Carabineros de La Cisterna, uno de los 17 que serán entregados dentro de las comunas con más factores de riesgo y deterioro de la región. En total el Gobierno Regional Metropolitano invertirá $1.768.851.000 para aumentar la prevención y seguridad en estos sectores, a través de su cartera de emergencia.
Además del retén móvil de dedicación exclusiva, el plan -liderado por el Gobierno Regional Metropolitano- contempla el mejoramiento de señaléticas, luminarias, limpieza, y capacitación en seguridad, donde participan actores públicos y privados como: la Municipalidad de La Cisterna, Metro de Santiago, Subsecretaría de Transportes – SECTRA, Comisión de Seguridad de Tránsito – CONASET, Carabineros de Chile, Unidad Operativa de Control de Tránsito – UOCT, Servicio de Vivienda y Urbanismo – SERVIU y la Concesionaria.
Al respecto, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, comentó: “Los delincuentes están organizados. Tienen tecnología, tienen plata, tienen armas y se despliegan por la ciudad. Si las personas honestas, vecinos y autoridades, no nos organizamos, ellos van a tener la última palabra. Yo voy a trabajar como gobernador de la región metropolitana, con el Consejo Regional, con todas las comunidades y todos los alcaldes y alcaldesas, por la seguridad de las personas. Así como en el pasado este sector era conocido por los delitos, por los accidentes, trabajaremos para que en el futuro sea reconocido como un lugar ejemplar de todas las intermodales que tenemos en Santiago”, concluyó.
Esta iniciativa busca mejorar la gestión de la seguridad en la Intermodal donde -entre el 2019 y 2021- se registraron 868 delitos. Al disponer de un punto de orden y control, Carabineros en terreno podrá asistir y colaborar en la seguridad del entorno de forma inmediata, en un espacio donde se presentan una serie de factores de riesgo asociados a accidentes de tránsito y delincuencia.
Por su parte, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, dijo que: “Esta obra es un hito en la comuna debido a que se enmarca en un proceso de reforzamiento de la seguridad bien importante. Hace algunos días ya está en funcionamiento la central de televigilancia con las cámaras en todo el eje de Gran Avenida, que es el punto que tiene más conflictividad en toda la comuna por las características de tránsito, ya que solo por acá pasan más de 30 mil personas al día. Agradecemos al gobernador Orrego, quien ha tenido especial prestancia por facilitar este y otros proyectos que estamos trabajando en conjunto con la gobernación para seguir avanzando en diferentes áreas.”
Dentro de los ejes del plan se encuentra el diseño urbano y gestión del espacio público, la implementación del sistema de señaléticas viales y de información. Además, de la gestión del tránsito y la seguridad, junto con la sensibilización a peatones y automovilistas para su autocuidado.
Fuente GORE RM.