Preocupado por los efectos del calor extremo que están generando estragos en el hemisferio norte, el Gobernador de Santiago y presidente de SÉ Santiago, Claudio Orrego, inaugura la implementación de más de 1.000 m2 de “Techos Verdes” en el Hospital pediátrico Dr. Exequiel González Cortés.
En la instancia, estuvieron presente la directora del Hospital, la Doctora Inés Araneda, Claudia Peña Ortiz, responsable de ventas y desarrollo de Enel X, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de San Miguel, Erika Martinez y Consejeros Regionales.
La iniciativa público – privada junto a Enel X, que permite combatir olas de calor en lugares urbanos que concentran altas temperaturas, la captación de 3 toneladas de CO2 anuales, además, de influir positivamente en la recuperación de los niños y niñas pacientes al transformar un lugar gris, en uno verde, que aporta a su bienestar.
El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, expresó que: “Pocas veces se tiene una iniciativa que cumple tantos objetivos a la vez, nos permite reducir la temperatura de Santiago, nos permite ahorro energético en el edificio, mejora la salud mental de todos, y además ayuda que en tiempos de lluvia esta superficie absorba más que otras”.
TECHOS VERDES
Techos Verdes es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FICR; la cual permite combatir olas de calor en lugares urbanos que concentran altas temperaturas.
El proyecto permite controlar las islas de calor en lugares urbanos que concentran altas temperaturas debido a la presencia excesiva de concreto y de falta de vegetación, teniendo en cuenta que los techos urbanos representan entre el 20 y 25% del área urbana de la región.
Además busca entregar un espacio de bienestar y conexión con la naturaleza, que sea útil a los procesos de mejoría y tratamiento tanto de los niños y niñas. Ofrece calma y otro aire, a pacientes, sus familias y personal de salud.
Este plan ejecutado por la Corporación Regional de Santiago se suma cómo una más de las acciones impulsadas por el Gobierno de Santiago Combatiendo el calor extremo en la Región, tales como los Bosques de Bolsillo o “El Protocolo por Calor Extremo”.
Techos Verdes cumplirá una triple función: regular la temperatura urbana; reducir los costos de climatización de los edificios y retener agua lluvia retardando escorrentías.
La implementación en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés supone la captación de 100 Kg. /año Mp 2.5 y de 3 toneladas al año de CO2, equivalente a neutralizar 300 autos al año. 1.000 m2 de techos verdes instalados en techumbres del Hospital.
Fuente: GORE Santiago.