Santiago, 01 de febrero del 2024.- El gobernador Claudio Orrego se refirió a la condena entregada ayer por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra Roberto Campos, más conocido como el “profesor del torniquete”, quien fue declarado culpable a 541 días de presidio menor en su grado medio y una multa de 12 UTM, por vandalizar con rayados como “mata pacos, no animales” las paredes de la iglesia San Francisco.
En ese sentido, el gobernador mencionó que “la Iglesia de San Francisco es el monumento histórico más antiguo de Chile, de 1618, y nadie tiene derecho a destruir lo que le pertenece a la ciudad. Roberto Campos, conocido como el profesor del torniquete, ha sido condenado. El primer condenado en nuestra gestión, producto de este esfuerzo por terminar con la impunidad de quienes destruyen el patrimonio de todos los chilenos”.
A ello agregó “no tenemos otros casos como este, pero cada vez que lo tengamos, nos vamos a querellar y creo que ya los tribunales nos reconocieron el derecho, no solamente de querellarnos y proteger la ciudad, sino lo más importante, que no puede haber impunidad en el vandalismo”.
El pasado 16 de abril del 2023, Roberto Campos, junto a Marcela Torrealba, fueron sorprendidos por Carabineros cuando vandalizaba la iglesia de San Francisco, que es patrimonio cultural. En esa ocasión, el profesor Campos quedó con arresto domiciliario total, imputado por “daño en monumento nacional”, y se determinó un plazo de 90 días para la investigación.
Por su parte, Marcela Torrealba, aceptó una salida alternativa con las siguientes condiciones: firma mensual por 18 meses y una contribución económica a la Iglesia y Convento San Francisco de $300.000 pesos.
Por último, el gobernador señaló que “una de las maneras de recuperar la ciudad es pintar y recuperar las fachadas. Eso trae seguridad, trae belleza y trae también sentido de orgullo respecto a la ciudad”. Cabe señalar que la iglesia San Francisco forma parte patrimonio cultural de Santiago, además de ser parte del proyecto de recuperación de fachadas en el eje Alameda-Providencia.
Fuente: Gore Santiago