Junto a la directora (S) de Parquemet, Andrea Medina, el Gobernador Regional, Claudio Orrego, entregó un balance del programa Comunidad Contra el Fuego, financiado por el Gobierno de Santiago, y ejecutado por la Corporación Altos de Cantillana y que busca crear una cultura preventiva de incendios forestales en la ciudadanía.
Ambas autoridades dieron a conocer que, si bien esta temporada los incendios han aumentado, con 716 incendios a la fecha (un 44% más), la cantidad de hectáreas afectadas ha disminuido un 43%, con solo 4.891 consumidas. En contraste, la temporada pasada se vieron afectadas 8.527 hectáreas.
“Estamos reaccionando mejor, estamos reaccionando más rápido, tenemos mejor equipamiento, como Gobierno de Santiago estamos invirtiendo en la capacidad de reacción de la región para apagar los incendios, pero eso no es suficiente, queremos llegar a incendio cero y para eso, Comunidad Contra el Fuego es la manera de responder”, afirmó el Gobernador Orrego respecto a las acciones de combate.
El programa Comunidad Contra el Fuego, financiado por $400 millones del Gobierno de Santiago, busca proteger 12 Santuarios de la Naturaleza que están en la región Metropolitana, a través de talleres educativos con la comunidad y una innovadora comunidad a través de Whatsapp, llamada “Brigadas Digitales”, apoyada con Inteligencia Artificial y que ya cuenta con más de 1.000 brigadistas.
En la pauta, también se destacó que en todos los santuarios donde se lleva a cabo “Comunidad Contra el Fuego”, el programa tuvo buenos resultados, ya que se logró reducir a cero la cantidad de incendios forestales, en contraste con temporadas pasadas, que si hubo siniestros. Al respecto, el gobernador Orrego comentó: “El llamado que hacemos hoy día es a prevenir los incendios forestales, en tiempos de cambio climático, donde el calor extremo es la principal amenaza”.
Por su parte, Andrea Medina, directora (s) de Parquemet, afirmó: “nos hemos sumado a este trabajo con la comunidad. Entendemos que la prevención de incendios no es sólo tarea de bomberos, de una brigada forestal, de CONAF o del GORE, sino que es una tarea que parte con las personas”.
Si bien las temperaturas disminuyeron, la temporada de incendios sigue activa, por lo que Comunidad Contra el Fuego, ejecutado por Altos de Cantillana, seguirá trabajando a través de actividades educativas en los distintos santuarios de la RM.
Fuente: Gore Santiago