El gobernador dio a conocer tres medidas concretas a implementar en La Araucanía y señaló que “tenemos la convicción de que esta crisis se debe enfrentar con una mejor institucionalidad”
El Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que es urgente una reforma al sistema que regula la transferencia de recursos a fundaciones para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales. En palabras del gobernador Rivas: “Tenemos la obligación de actuar con prontitud para fortalecer la fe pública en cada proceso, regular mejor la institucionalidad de las transferencias de recursos y asegurar la transparencia “.
Rivas se suma a las palabras del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien esta semana reconoció las deficiencias en la regulación relacionada con los convenios entre el Estado y diferentes fundaciones, detectadas durante la investigación que lleva a cabo la Contraloría.
“La legislación actual sobre transferencias a fundaciones es insuficiente y carece de una base sólida, por eso en el Gobierno Regional de La Araucanía tomamos la decisión, desde que asumí, de pasar cada peso por el Consejo Regional y cumplir con las exigencias de Contraloría en cuanto a su aprobación y a las rendiciones”. Rivas expresó: “sabemos que esto no es suficiente, se necesita perfeccionar los instrumentos para lo que buscamos sumarnos proactivamente a la implementación de una nueva normativa”.
En este contexto, el Gobernador se refirió a la Ley de Presupuestos 2023, que eliminó la experiencia de las fundaciones como requisito, y señaló que “resultan cuestionables las acusaciones infundadas de la diputada de Revolución Democrática, Ericka Ñanco, quien el año pasado rechazó medidas que buscaban ser más estricto con el traspaso de recursos a las fundaciones, pero hoy se pone en un papel de acusadora sin entregar ninguna prueba. Hay que ser más responsables con lo que se dice y se hace”.
Caber destacar que, como parte de su política de transparencia total, el gobernador Rivas anunció tres iniciativas que se implementarán en el Gobierno Regional de La Araucanía: adelantar el proceso de implementación de la obligación de rendición de cuentas a través de la plataforma SISREC de la Contraloría General de la República. El Gobierno Regional ya cuenta con un convenio de fines de 2022 y que se encontraba en proceso de creación de un piloto. Según el Gobernador Rivas, “esta medida nos permitirá brindar información detallada y accesible sobre la gestión de los recursos públicos, fomentando la transparencia y el control ciudadano”.
Como segunda medida considerará aplicar el estatuto de probidad de la nueva ley de compras públicas a los destinatarios de transferencias. Rivas enfatizó: “es fundamental que las entidades receptoras de fondos públicos se rijan por los más altos estándares de integridad y responsabilidad en su gestión, y para ello estamos trabajando con urgencia en actualizar un nuevo manual de transferencias, que incluya los requisitos para contratar de la Ley de Compras Públicas”.
Como tercer punto se planteó como medida el diseño de un sistema proactivo de información en la página web del Gobierno Regional, donde se registren todas las transferencias de recursos que realiza el Estado a fundaciones. Según el gobernador Rivas, “esto permitirá un seguimiento público claro y transparente de los recursos destinados a las fundaciones, asegurando una correcta asignación y utilización de estos”.
Finalmente, el gobernador hizo un llamado a defender el rol de las fundaciones como entes colaboradores del Estado. “No podemos generalizar ni estigmatizar a todas las fundaciones por situaciones particulares. Realizan, en su mayoría, una labor valiosa en beneficio de la comunidad y hemos visto el gran trabajo que han realizado con nuestro Gobierno Regional, lo que nos ha permitido llegar con iniciativas directas de gran impacto social a los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía”.
Fuente: prensa gobernador regional.