(CONCEPCIÓN, martes 20 de enero). Asumiendo una solicitud realizada por un grupo de ex trabajadores de la industria pesquera que fueron desvinculados de sus funciones producto de la crisis que afecta este sector durante los últimos años; el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, lanzó un fondo de $450 millones para fomentar el emprendimiento de 144 personas.
La idea, que fue dada a conocer en una reunión en la que también participó la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la seremi de Economía, Isabel Monsalve; y la directora regional de Fosis, Paula Oliva; entre otras; consiste en financiar planes de negocio y acompañamiento para la puesta en marcha de los proyectos; mediante la conformación de un Comité Público-Privado.
“Hoy estamos en condiciones de poder constituir este Comité Público Privado que va a administrar este fondo concursable para beneficiar a 144 ex trabajadores desvinculados por la ley 20.657 con algunos requisitos que están señalados en las bases de postulación, orientados a personas que viven en la Provincia de Concepción”, contó el Intendente Díaz.
La directora regional de Fosis, Paula Oliva, destacó que esta iniciativa es un compromiso que adquirió el Intendente. “Nosotros entendemos que es una problemática existente, es una focalización que se requería hacer y nosotros como Fosis estamos felices de poder atender esta tarea, de transformarla en un programa de transferencia que nos va a permitir atender a 144 ex trabajadores de la industria pesquera, con un fondo de inversión directa para cada uno de ellos, para financiar una idea de negocio y transformarlos en emprendedores, con dos millones y medio de pesos para cada uno”.
El directorio del Comité Público Privado se conformará por la Intendencia de la Región del Biobío, el Consejo Regional, la Gobernación de Concepción, las Seremis de Economía y Desarrollo Social, el Sernam, el Fosis, Subpesca, Sernapesca y Sercotec; además de las asociaciones vinculadas a esta industria: Fepamar, Ferepa y Festrach.
Raúl Morales, presidente de la Federación de Trabajadores de Plantas de Procesos, afirmó que este beneficio llega tras las reuniones sostenidas con diversos representantes del Gobierno “y la verdad es que materializamos esta opción para los trabajadores que es bastante importante para que puedan re insertarse y tengan una nueva posibilidad de poder generar recursos y sostener a sus familias”.
Fuente: Prensa Gobierno Regional del Biobío.