La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, así como de autoridades y personalidades del mundo indígena celebraron este 24 de junio, el Día de los Pueblos Indígenas en el Palacio La Moneda.
La tradicional conmemoración, contempló el izamiento de las banderas de tres pueblos indígenas, la aymara (whipala), la mapuche (wenufoye) y la rapa nui (reiniro), marcando un sello de inclusión de los símbolos de los pueblos. También se realizaron dos ceremonias espirituales de agradecimiento, renovación y purificación correspondientes a un nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que se renueva en este periodo.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo que “tiene la voluntad de seguir trabajando sin descanso, para que los pueblos indígenas de Chile se sientan y sean ciudadanos de pleno derecho” y celebró el izamiento de las banderas indígenas junto a la chilena en el Palacio La Moneda, expresando que ésta “alberga todas nuestras miradas y culturas, porque ésta es nuestra casa común”.
El ministro Marcos Barraza, en tanto, destacó la necesidad de revitalizar la identidad de los pueblos y que ello pueda contemplar un reconocimiento constitucional, y contar “con una institucionalidad que los haga actores relevantes de la vida nacional. Tenemos el desafío este 2015 como gobierno de enviar dos proyectos de Ley de relevancia, para crear el Ministerio y el Consejo de Pueblos que permitirá además contar con políticas públicas con enfoque de derechos e inclusión”.
Además, la Presidenta Bachelet mencionó varios de los desafíos para continuar el trabajo con los nueve pueblos indígenas, luego de que el 2014 se registrara una profusa interacción dada por los procesos de consulta previa. En materia derestitución de tierras y aguas indígenas, señaló que para este año 2015 se asignó un presupuesto histórico que supera en un 76% al del año anterior y es el más alto desde la promulgación de la Ley Indígena.
Subrayó que recientemente se pusiera en marcha el Sistema de Información Territorial Indígena, que abarca todo el territorio y entrega información sobre más de 2.600 comunidades en materia de manejo de suelos, registros históricos y compra de tierras.
En el área de salud, anunció que en agosto el Ministerio de Salud, iniciará un proceso de consulta a los pueblos indígenas, para incorporarlos a la llamada Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes para asegurar que esa ley y la atención de salud tengan pertinencia cultural.
Finalmente anunció que en Julio, entre el 16 y el 25, se realizará la Copa Americana de Pueblos Indígenas, evento organizado por el Gobierno de Chile y que contará con equipos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, México y Chile.
En la ceremonia participaron también, los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre; Sernam, Claudia Pacual; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; de Minería, Aurora Williams y de Cultura, Ernesto Ottone.
El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue instituido por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, como un reconocimiento a los pueblos indígenas por el aporte que hacen en la historia de nuestro país.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.