La Federación que reúne a los Colegios Profesionales considera muy oportuna la decisión en momentos en que destacados profesionales han incurrido en conductas reñidas con la ética de sus respectivas actividades. Así ha sucedido en los casos Penta, Caval y Soquimich.
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) informó hoy a la Federación de Colegios Profesionales que el Gobierno ha decidido dar suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que devuelve la tuición ética a los Colegios Profesionales.
La iniciativa legal se envió al Congreso, vía Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en 2009. Sin embargo, su tramitación estuvo estancada hasta hoy. Al reformarse la Constitución en 2005, se incluyó en el artículo 19 un inciso que consagra que serán los Colegios Profesionales quienes controlen el comportamiento ético de los profesionales.
El proyecto establece que serán los Códigos de Ética de los Colegios actualmente vigentes los que guiarán el comportamiento de cada actividad. Los Tribunales de ética de los Colegios recibirán las denuncias de los periodistas colegiados, mientras que tribunales especiales tramitarán las acusaciones en contra de profesionales no colegiados.
El presidente de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, Marcelo Castillo, destacó la importancia de que se dé suma urgencia en este momento a la iniciativa de la Presidenta Bachelet. “Probablemente, si los Colegios Profesionales hubieran tenido tuición sobre la ética profesional no se habrían producido casos como los de Penta, Caval o Soquimich en los que se ha mezclado ilegítimamente política y negocios”, afirmó Castillo.
El representante de cerca de veinte Colegios que han mantenido su actividad precisó que es necesario que el proyecto de ley establezca la Colegiatura Obligatoria para que los Códigos de ética se puedan aplicar de una manera eficaz. “Los Tribunales de Ética de los Colegios deberían ser siempre tribunales de primera instancia y las apelaciones tratarse en las instancias del poder judicial”, demandó el presidente de la Federación.
Fuente: Comunicaciones Federación de Colegios Profesionales.