- La iniciativa busca impactar positivamente a niños entre 4 a 6 años de establecimientos educacionales que poseen al menos un IVE del 80% o más, a través de un sistema de tutorías virtuales, acompañamiento personalizado y espacios de encuentros comunitarios.
- Con el financiamiento del Gobierno Regional y una serie de aportes privados, el programa de la Fundación Familias Primero trabajará en alianza con 22 establecimientos educativos de distintas comunas de Santiago. En San Ramón y Lo Espejo la iniciativa será llamada “Familias Power” y llegará a 500 alumnos.
El Gobierno de Santiago, la Municipalidad de San Ramón y la Fundación Familias Primero anunciaron la implementación de un innovador programa educativo que busca impactar positivamente a 650 alumnos de pre-kínder y kinder de distintas comunas de la capital, que asistan a establecimientos educacionales que tengan al menos un IVE del 80% o más. La iniciativa entrega un sistema de tutorías virtuales, acompañamiento personalizado de una tutora y espacios de encuentros comunitarios a nivel familiar para promover mejores trayectorias educativas, fortalecer la asistencia y la comunidad educativa local.
“Agradecemos a la Fundación por este aporte y además a las familias, ya que es importante estar presentes en la trayectoria educativa de los niños. Fomentando desde pequeños que asistan a clases, incentivar la lectura y el respeto a los docentes de la educación”, aseguró Manuel Gallardo, Gobernador Regional subrogante.
En el caso de San Ramón y Lo Espejo, con una inversión de 180 millones por parte del Gobierno de Santiago, el programa impactará a 500 niños de prekínder y kínder de 17 establecimientos bajo el nombre de “Familias Power”. Mientras en el resto de Chile el programa es conocido como “Kinder Power” y trabaja desde 2016 con niños de pre-kínder.
“Sabemos que la educación es transformadora y que entrega herramientas que incentiva la lectura desde la primera infancia. Estamos muy felices y agradecemos que Familias Power llegue a San Ramón, ya que es fundamental para el desarrollo de tantos niños y niñas de nuestra comuna”, aseguró el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro.
La iniciativa entrega un sistema de tutorías virtuales, acompañamiento personalizado de una tutora y espacios de encuentros comunitarios a nivel familiar para promover mejores trayectorias educativas, fortalecer la asistencia y la comunidad educativa local.
“Con “Familias Power” y “Kinder Power”, no solo apoyamos el desarrollo infantil, sino que también empoderamos a los padres como primeros educadores de sus hijos y tendemos puentes entre el establecimiento educacional y la casa. Nuestro trabajo releva la importancia de la intervención temprana para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños con resultados ya medibles en el tiempo”, aseguró Anne Traub directora ejecutiva de la Fundación Familias Primero.
Carlos Molina, rector (s) del colegio Domingo Sabio, uno de los establecimientos con más alumnos dentro del programa, destaca que “para nosotros es tremendamente beneficioso poder participar con
la Fundación Familias Primero en las actividades que proponen, porque primero, les permite a los estudiantes mejorar la asistencia a clases, y en segundo lugar, podemos mejorar el vínculo entre la escuela y la familia”.
A nivel nacional, el programa “Kinder Power” también ha logrado expandirse significativamente este 2024 y ya está trabajando con más de 80 establecimientos educativos desde Alto Hospicio hasta Punta Arenas, impactando a casi 5.000 niños.
Sobre el Programa
El programa tiene como objetivo el desarrollo integral de niños en etapa preescolar, incentivando el juego y aprendizaje en familiar, capacitando a los padres como primeros educadores mediante estrategias de entretenimiento y fomentando el vínculo con el infante. En cuanto a su modalidad, son sesiones online de 30 minutos, una vez a la semana, personalizadas entre una tutora de la fundación, el cuidador principal del infante y el niño. Cada semana se trabajará en conjunto un libro o juego didáctico entregado gratuitamente por la Fundación.
Desde el año 2016 hasta el 2023, la Fundación ha beneficiado a 9.117 familias y niños en situación de vulnerabilidad con su diversa oferta programática.
Fuente: Corpo