- Son $678.479.500 millones de inversión, que beneficiarán a una población total de 1.936 personas, entre jóvenes, funcionarios del Sename, personal de Gendarmería, familiares y visitas.
Santiago, 08 de agosto.- El Gobierno de Santiago, junto al Consejo Regional Metropolitano, aprobó en una nueva Sesión Plenaria la compra de tres escáneres corporales, que se instalarán en los centros de internación provisoria y régimen cerrado de San Joaquín, San Bernardo y Santiago. Una inversión de $678.479.500 millones, que beneficiarán a una población total de 1.936 personas, entre jóvenes, funcionarios del Sename, personal de Gendarmería, familiares y visitas.
Respecto a esta importante inversión, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que: “tenemos una emergencia que tiene que ver con la extrema violencia que vivimos con algunos de los niños y jóvenes y, desafortunadamente, hace rato perdimos el punto de vista de darles un acompañamiento temprano. Por eso, hoy tenemos que tomar las medidas que nos permitan que, tanto los tiempos de internación de los menores como de las personas que trabajan con ellos, sean más seguras, siendo este un proyecto importante para el Sename, pero también para la región y para los jóvenes”.
Por su parte, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, explicó que: “si ellos no consumen drogas al interior de los recintos penitenciarios, podrán rehabilitarse de una historia que no eligieron vivir y salir, cuando se acabe su sanción o condena, con mejores proyecciones permitiendo así la reinserción y por consecuente, no volverán a reincidir en delitos mejorando la seguridad de todas y todos en el país”.
Estas máquinas, con tecnología de inteligencia artificial, permitirán detectar el ingreso de sustancias ilícitas, armas u otros objetos que inciden negativamente en el tratamiento de los menores, siendo una forma de mejorar los índices de seguridad en la población penal adolescente.
Sobre los scanner corporales “Clearpass”
Estas máquinas buscan reducir la vulneración de los sistemas de ingreso que, en estos casos, apuntan a sustancias ilícitas, material cortopunzante, celulares, entre otros, influyendo en la disminución de los eventos críticos que implican reducir el estrés de jóvenes y funcionarios.
Además, el proyecto aprobado permitirá mejorar la percepción de seguridad en los centros, cumpliendo así con las labores de reinserción de mejor manera, garantizando los derechos de las personas sometidas a revisión, disminuye los niveles de agresividad de los y las jóvenes.
Fuente: Gore Santiago