- “(…) Este proyecto busca entregar dignidad a todas las mujeres de la RM, priorizando su salud y equiparando la cancha para todas ellas”, sostuvo el gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo.
Santiago, 15 de octubre de 2024.- El propósito del proyecto, que considera 40 clínicas ginecológicas móviles para 40 comunas de la capital, es otorgar a las mujeres un mejor acceso a servicios médicos ginecológicos de calidad, junto con garantizar el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Los nuevos vehículos cuentan con 2 box de atención cada una y equipamiento de última generación.
“Las clínicas ginecológicas móviles responden a la Política Regional de Igualdad de Género, que fue aprobada unánimemente por el Consejo Regional Metropolitano. Este proyecto busca entregar dignidad a todas las mujeres de la RM, priorizando su salud y equiparando la cancha para todas ellas”, sostuvo el gobernador (s) de Santiago, Manuel Gallardo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Core, Claudia Hasbún, enfatizó en la importancia del proyecto para las mujeres del territorio. “Esta iniciativa permite, entregar a las mujeres de nuestra región una atención médica que va a llegar, precisamente, a su territorio directamente. Las mujeres muchas veces nos postergamos debido al trabajo, del cuidado y de otras cosas y vamos transformándonos en nuestra última prioridad. Con esto vamos a permitir que todas ellas puedan acceder a la salud ginecológica de una manera fácil en sus comunas”.
La alcaldesa (s) de Tiltil, Daniela Cáceres, agradeció el proyecto que pone el foco en todas las mujeres y el impacto que genera en las comunas rurales. “Que el acceso sea fácil para las mujeres y que nos preocupemos de su salud, es un complemento que no debe faltar. Así que desde ahí nos queda agradecer y esperar que estas iniciativas sigan prosperando. En el caso de Tiltil vamos a poder llegar a localidades lejanas, donde muchas mujeres no cuentan con acceso como los sectores de Caleu y Montenegro”.
Las 40 comunas beneficiadas con las clínicas son: Buin, Calera De Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Isla De Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lampa, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, María Pinto, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Pirque, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, San Bernardo, San Joaquín, San José De Maipo, San Miguel, San Pedro, San Ramón, Talagante Y Tiltil. El monto de la inversión corresponde a $5.404.123.200.
Fuente: Gobierno Santiago.