- SISTER es una iniciativa del Gobierno de Santiago, el Consejo Regional Metropolitano, ejecutada por La Corporación Regional y el Colectivo Género y Territorio del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Concepción.
“A todas las mujeres que han sido víctimas, alguna vez, de un atropello. Que tienen miedo de caminar por las calles, que sienten que la ciudad no es de ellas. Que se sienten tratadas como ciudadanas de segunda categoría. Les quiero decir que, en esta región, al menos, vamos a ponerlas en el centro de nuestras políticas”. Con estas palabras, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, lideró el lanzamiento del programa Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género (SISTER), que tiene por objetivo realizar un levantamiento de los lugares de miedos e inseguridades y aquellos de resguardo y cuidados en la ciudad e intervenirlos.
El proyecto SISTER, que busca garantizar un acceso equitativo y seguro a la ciudad para distintos grupos sociodemográficos, tiene por objetivo mejorar las condiciones del entorno urbano, favoreciendo así prácticas de cuidado en el espacio público para diferentes géneros y grupos etarios.
Durante la actividad estuvieron presentes consejeros y consejeras regionales además de alcaldes y alcaldesas de distintas comunas de la RM. Además, el programa contempla un componente de capacitación de funcionarias y funcionarios públicos y de talleres territoriales, a través de los cuales se levantarán las perspectivas de las comunidades locales, incorporando las visiones de vecinas y vecinos, organizaciones feministas, de mujeres y territoriales, de gobiernos locales y dirigencias vecinales.
Por su parte, Danae Prado, consejera regional, señaló: “Hoy es un día histórico, muy importante para nuestra región, porque lanzamos el SISTER, el primer sistema de monitoreo territorial con perspectiva de género que va a quedar arraigado en un Gobierno Regional. Están abiertas ya las inscripciones para que todos los municipios de nuestra región puedan postular y ser parte de uno de los 13 municipios, que van a poder ejecutar este año este proyecto.”
En la instancia la consejera Karina Ramos, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias puntualizó: “Lo que queremos con este sistema es que toda esa experiencia de no poder caminar por una calle, porque está muy oscura o de no haber podido llegar tranquila cuando es invierno y pasan las siete de la tarde se ponga al servicio de una política pública que logre transformar los espacios y hacerlos habitables por todas y todos”.
Luego de esto, SISTER entregará una propuesta de intervención en el territorio y con esto, se definirán las obras a realizar en las comunas, mejorando la seguridad de los espacios para las mujeres y disidencias, lo que extenderá la seguridad a todas las personas.
De esta forma, el Gobierno de Santiago priorizará e implementará proyectos e iniciativas territoriales, con foco en el mejoramiento de espacios públicos y comunitarios, para disminuir las brechas de género urbanas.
Fuente: Gobierno Santiago.