Peñalolén posee un programa pionero de Compostaje Domiciliario y Municipal, donde se recicla el 10% de los desechos orgánicos de las ferias libres de la comuna, y también se entregan composteras y vermicomposteras a vecinas y vecinos quienes también reciben capacitación. Por eso, el Eco Parque fue el lugar donde se dieron cita la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la ACHM Carolina Leitao; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos y la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez, para el anuncio de la Ley de Residuos Orgánicos.
Este proyecto, que ingresó al Congreso, propone y establece incentivos y obligaciones para fomentar la recolección segregada de los restos de orgánicos de frutas y verduras, en un contexto en que solo 13% de los municipios tienen iniciativas en ésta línea.
“En cada lugar se puede generar un espacio de educación ambiental para que todos los residuos orgánicos, o la gran mayoría, no lleguen al vertedero. Y para eso el trabajo que podemos desarrollar los municipios es fundamental y es muy importante, hoy día muchos municipios ya estamos haciendo un trabajo importante en esta materia y eso hay que potenciarlo e ir compartiendo también estas experiencias con otros, esto es una cadena de valor”, expresó la alcaldesa Carolina Leitao.
El gas metano es uno de los principales responsables del calentamiento global, porque es 86 veces más potente que el CO2. Por eso, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “tenemos una situación bastante crítica de rellenos sanitarios en el país y, evitar que esos residuos terminen en la bolsa de basura y en un relleno sanitario va a permitir aliviar esta crisis y darle una vida útil mucho más larga. Ese es uno de los aspectos que nos importa abordar con este proyecto de ley, pero este proyecto va mucho más allá y lo vemos muy bien reflejado en este Eco Parque”.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, valoró que “se busca que dejemos atrás este hábito bastante prehistórico de enterrar los residuos orgánicos que vienen de la naturaleza. Éstos se pueden revalorizar, se pueden transformar en compost y como gobierno de Santiago creemos que este es un proyecto que va en la dirección correcta de romper la inercia que tenemos de enterrarlo todo y empezar a hacer el cambio cultural que significa reciclar en nuestras casas y también en nuestras comunas. Además, hemos encargado hace poco la creación de un modelo de gestión integral de residuos para la región metropolitana. Eso supone pensar esto no solamente para los próximos 5 años sino para los próximos 30 años”.
Las autoridades, junto a representantes de agrupaciones de recicladores, también firmaron un “Compromiso de reciclaje de residuos vegetales”, para comenzar o fortalecer localmente iniciativas de compostaje independiente de la tramitación de la Ley de Residuos que comienza en el Congreso.
Fuente: M. Peñalolén.