Santiago, 10 diciembre 2014. En el marco del cumplimiento de la Medida 30 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, lanzaron el Concurso de Centros de Extensionismo Tecnológico (CET), iniciativa que tiene por objetivo que pymes locales, con brechas en común, se vinculen con centros especializados para identificar, acceder y hasta adaptar tecnología del exterior.
“Uno de los principales obstáculos que enfrentan las Pymes para crecer es la dificultad en el acceso a las tecnologías necesarias para competir y acceder a mercados más grandes. Estos centros van a ayudar a cerrar esas brechas a través de la cooperación entre las propias empresas como de la colaboración pública-privada que estamos impulsando” indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
“Concretar esta medida, la número 30 de nuestra Agenda, permitirá mejorar la productividad de las Pymes, algo que es fundamental para mejorar nuestras expectativas de crecimiento en el mediano y largo plazo”, añadió el Ministro
Esta medida, que se anunció en una visita a la empresa Prodin – proveedora de la minería- tiene por objetivo que las pymes chilenas aumenten su productividad y logren ser más competitivas de la mano de un trabajo asociativo y de difusión tecnológica, mejorando así los índices reflejados en la 8°Encuesta de Innovación (Minecon) que señalan que 30% de estas empresas no accede a información sobre tecnologías para innovar y que sólo 6,8% de las que innovan lo hace en forma colaborativa.
“Chile tiene un desafío en materia de difusión tecnológica y del uso de la tecnología e innovación por parte de las empresas, sobre todo las de menor tamaño y esta línea apunta en esa dirección. Además, tenemos grandes expectativas de que este nuevo programa generará más productividad, crecimiento y empleos para mano de obra calificada en nuestras pymes”, afirmó Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Esta nueva línea de Corfo tendrá dos fases. En su primera etapa podrán postular entidades gremiales y sectoriales de origen no agrícola (turismo, logística, pesca y/o acuicultura, construcción, agroindustria) que estén interesadas en generar un plan estratégico que incluya un diagnóstico que identifique las brechas en un número representativo de empresas, las mejores soluciones tecnológicas que las resuelven (disponibles en Chile y en el mundo), además del nombre del centro internacional existente con el cual podrían vincularse posteriormente para acceder a esta oferta.
El subsidio que entregará Corfo en esta “Fase 1” será de hasta un 80% del costo total del programa, con tope de hasta $30 millones. Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de enero de 2015.
En tanto, para la “Fase 2”, que estaría operativa durante el segundo trimestre 2015, Corfo aportará financiamiento para la Implementación, desarrollo y escalamiento de estos Centros de Extensionismo Tecnológicos (CET), los cuales deberán incluir la metodología con la que desarrollarán los diagnósticos a las pymes beneficiarias, la cartera de servicios y oferta tecnológica que dispondrán y el proceso de acompañamiento que le ofrecen, entre otros requisitos.
Sobre Prodin
Prodin (www.prodin.cl), donde se realizó el anuncio, es la primera empresa chilena en fabricar repuestos eléctricos para palas de carguío mineras. Sus principales clientes son Minera Escondida, Codelco Chuquicamata, Minera El Abra, Minera Candelaria, Compañía Minera del Pacífico y Minera Spence.
La empresa es reconocida en el rubro por sus soluciones innovadoras a problemas en equipos mineros, para ello, realiza un trabajo colaborativo de largo plazo junto a compañías mineras y centros de investigación.
Prodin está integrada por 20 trabajadores. 10 ingenieros civiles y 10 técnicos especialistas en fabricación de piezas.
Fuente: Prensa Corfo