Acompañado por comerciantes del centro de Rancagua, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya informó cuáles son las primeras pymes que se verán beneficiadas con el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo, iniciativa cuyo fin es ir recuperando poco a poco el casco histórico de la ciudad, para lo cual el Gobierno Regional transfirió recursos a este servicio.
Una medida muy aplaudida por los locatarios, ya que en este último tiempo no solo han tenido que sufrir los embates del estallido social y de la extensa alerta sanitaria, sino que también de la delincuencia, el comercio informal y las bajas ventas, lo cual a muchos los obligó a bajar las cortinas.
Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya detalló que “estamos entregando y dando la partida a este Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) de Corfo, lo cual habíamos comprometido con los comerciantes del casco histórico, ya que han sido fuertemente afectados y perjudicados por los hechos de violencia que se registraron en el centro y lo que fue la pandemia, por tanto, había un compromiso de apoyarlos”.
A su vez, la primera autoridad de la región agregó que “creemos en que hay que ir recuperando el casco histórico y este es el aporte que estamos haciendo como Gobierno Regional. En ese sentido, agradecerle a Corfo, porque ellos son el enlace, los que van a implementar este programa”.
En tal sentido, el director regional de Corfo, Óscar Ávila, precisó que “esta es una iniciativa que surge precisamente de una necesidad que hemos visto en el comercio del centro de Rancagua, para lo cual le llegó una solicitud al Gobernador Regional, quien nos ha pedido que pongamos a disposición nuestros instrumentos para poder abordar esas necesidades, por lo tanto, para nosotros también era importante acoger las demandas que se han planteado, que son de diversa índole, pero por lo menos en el ámbito del fomento productivo tenemos un rol fundamental para poder apoyar estos emprendimientos a través de los recursos del Gobierno Regional”.
Por su parte, Manuel Naite, presidente de la agrupación gremial Comercio Seguro, explicó que “esto obedece a un trabajo que estamos desarrollando hace un año, tanto con el Gobierno Regional como con Corfo y Sercotec, y esto viene a responder a una necesidad que, tal como lo decía el Gobernador Regional, se sustenta en que las pymes tenemos esa capacidad de que la economía sea circular y que lo que nosotros pagamos en tributos y otros gastos queden en la región y, con ello, beneficien a la región”.
Mencionar que este primer grupo de beneficiados lo conforman 40 comerciantes, principalmente de ópticas, laboratorios, comercializadoras de artículos médicos, minimarket y pastelerías, solo por mencionar algunos rubros, quienes recibirán 5 millones de pesos para inversión y 1 millón 500 mil pesos para capacitarse en áreas que les permita potenciar sus negocios.
Por otra parte, precisar que en su momento, y a raíz de lo antes descrito, esta asociación gremial golpeó muchas puertas, encontrando finalmente respuesta y el compromiso del Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, algo que la directiva y los asociados a Comercio Seguro valoraron y destacaron.
Fuente: Corfo.