- El Intendente (s) Enrique Inostroza encabezó el lanzamiento de la Estrategia Nacional y Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015–2025.
(CONCEPCIÓN, lunes 6 de julio). Con el antecedente de que en 2014 ingresaron a programas de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Biobío, 65 niñas, niños y adolescentes que estaban involucrados en algún tipo de trabajo infantil; esta mañana fue lanzada la Estrategia Nacional y Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025; en la Gobernación de Concepción.
En la actividad, en la que participó el Intendente subrogante (s) Enrique Inostroza, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; la seremi (s) del Trabajo, Patricia Saldías; el seremi de Justicia, Jorge Cáceres; el seremi de Educación, Sergio Camus; y la directora regional del Sename, Rina Oñate; se informó que en Chile alrededor de 220 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, mientras que en la Región del Biobío esa cifra bordea los 20 mil.
“Desde el año 2010 que no teníamos una estrategia que permitía desde el Estado crear una señal potente, pública. Quisiera agradecer a los distintos servicios: a la Seremi del Trabajo, al Sename, a la Gobernación Provincial, a nuestro delegado del Consejo Nacional de la Infancia; por el trabajo que han realizado para poder, no solamente adherir a la política nacional de erradicación del trabajo infantil, sino que también generar una política regional que permita que en el Biobío no tengamos menores de 15 años que están trabajando particularmente en faenas peligrosas”, dijo el Intendente (s) Enrique Inostroza.
La autoridad regional además aseguró que este es un compromiso del Gobierno de la Región del Biobío. “Por eso se va a trabajar mancomunadamente entre las distintas instituciones como la Seremi de Educación, las gobernaciones, el Sename, la Dirección del Trabajo, el Seremi del Trabajo y el Consejo Nacional de la Infancia para poder erradicar este flagelo y que nuestros niños y niñas puedan estudiar, dedicarse a jugar y no a trabajar que es tarea de los adultos”, afirmó.
La seremi (s) del Trabajo, Patricia Saldías, mostró su preocupación y señaló que cada niño que trabaja se aleja de la educación formal. “Por lo tanto, se expone a situaciones de riesgo que pueden dañar la integridad tanto física, social, moral, psicológica y ver limitada sus posibilidades futuras de desarrollo. Por lo tanto, es una tremenda noticia. La Presidenta nos ha pedido que pongamos especial énfasis en la protección de derechos de nuestros niños y niñas en la Región del Biobío principalmente”, dijo.
Los ejes
La Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, diseñó una política pública con la intención de descentralizar su ejecución y así poder adaptar cada estrategia a nivel regional. Por ello, por medio de planes operativos de dos años de duración, cada región priorizará sus acciones, las que con el apoyo del Programa contra el Trabajo Infantil se volverán en actividades y proyectos.
Asimismo se eligieron cuatro ejes de intervención, los que se traducen en: círculo vicioso de la pobreza, tolerancia social, educación e información y conocimiento. Cada uno de estos ejes tiene asociado intervenciones específicas que sirven como marco de acción nacional y regional.
Finalmente, el Intendente (s) Enrique Inostroza destacó que a través de esta estrategia se busca focalizar las intervenciones en la región, proveer alternativas para el uso del tiempo libre a los niños, niñas y adolescentes desde las propias escuelas; y crear y difundir conocimiento relativo a trabajo infantil, entre otros.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.