- La Intendenta Hanne Utreras y los Consejeros Regionales emplazaron a los altos ejecutivos de ESVAL, empresa de capitales canadienses, para informar sobre el cumplimiento del plan de inversiones y encontrar nuevas fuentes que aseguren el consumo de la población regional con su filial Aguas del Valle.
Ante los reiterados incidentes que han afectado a la comunidad y cortes del servicio de agua potable, la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, junto a los Consejeros Regionales José Montoya, Teodoro Aguirre y Agapito Santander, realizaron un enérgico llamado a la empresa sanitaria Aguas del Valle, para que cumpla sus compromisos de inversión y garantizar el abastecimiento de agua potable para la población.
“No podemos seguir recibiendo explicaciones. Acá hay que llegar a los más altos cargos que toman las decisiones y reiterarles esta exigencia de realizar obras e intervenciones, especialmente, en la provincia del Choapa. Necesitamos menos explicaciones y más inversiones”, enfatizó la Intendenta de Coquimbo.
Junto a esto, la autoridad comentó que como Gobierno Regional esperan que José Luis Murillo, Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso, ESVAL, sea quien asuma su responsabilidad y entregue detalles de las inversiones y planes de contingencia, principalmente para enfrentar la escasez hídrica con su filial en la región, Aguas del Valle.
Al respecto, la Intendenta Utreras dijo que “hoy no vamos a estar escuchando explicaciones de parte de la empresa. Acá exigimos que hagan todas las inversiones para garantizar el abastecimiento de nuestra gente. Hacemos el llamado para que cumplan en materia de inversión y en la entrega adecuada del servicio, que es lo que les corresponde como empresa concesionaria”.
La jefa del Gobierno en la región, formuló un llamado a la sanitaria a redoblar los esfuerzos que deben ir enfocados a modernizar su sistema de distribución y búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento del recurso. “La empresa tenía un plan que no cumplió. Hubo conversaciones y de nuevo no han cumplido. Una cosa es la captación y otra es la distribución del agua, y por supuesto que deben invertir. Por eso yo exijo hechos concretos”, finalizó.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, José Montoya indicó que “la responsabilidad de Aguas del Valle es abastecer de agua de calidad a la región. Hay un plan de inversiones que no se han hecho. Por eso convocaremos a los ejecutivos para que nos digan cuáles son las acciones que tomarán el resto del año e invitamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que informen lo que no se ha cumplido”.
Uno de los últimos hechos que han afectado a los clientes de la empresa sanitaria fue en la comuna de Ovalle, donde 6 sectores registraron turbiedad en el agua a principios de esta semana. Ante ello, el Consejero Regional por la Provincia de Limarí, Teodoro Aguirre, manifestó que “acá hay una gran desconfianza respecto a la calidad del agua. Y esto existe tras un evento que afectó la salud de 5 mil personas hace más de un año; hay una alerta y queremos que la empresa cumpla con su rol. Las inversiones tienen que ser reales y no sólo estar en el papel”.
Mientras que el Consejero de la Provincia del Choapa, Agapito Santander, subrayó que la Región de Coquimbo necesita un servicio acorde al crecimiento y la demanda de la población y considerar el complejo panorama hídrico. También se mostró preocupado por unos eventuales trabajos que habría realizado la empresa en la ribera del Río Choapa, los que no contarían con las autorizaciones correspondientes.
“Estamos en una sequía prolongada y necesitamos las inversiones que no ha hecho. La empresa no puede entrar al río y hacer lo que quiera con el pretexto de abastecer a Illapel, se deben hacer las cosas como corresponde y que no afecten las aguas superficiales. Ellos deberían haber comprado o arrendado acciones”, recalcó el consejero por el Choapa.
Fuente: Intendencia de Coquimbo.