- El Intendente Felipe Guevara explicó que “un 32% del robo con violencia en nuestra región se explica por el intento de delincuentes de detener un vehículo en movimiento”.
Santiago, 03 de agosto de 2020.- El Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, encabezaron este lunes la ceremonia de entrega de 15 motocicletas de última generación financiadas por el GORE RM y que serán destinadas a la 57° Comisaría Motorizada de Carabineros, dependiente de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial en la Región Metropolitana. Los vehículos tuvieron un costo de inversión de $360 millones.
En el acto participó además el general Manuel Valdés, Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, quien recibió las motos a nombre de la policía uniformada. También del consejero regional Claudio Pardo, Presidente de la Comisión de Seguridad del CORE RM.
Sobre la entrega, el Intendente Guevara señaló que este equipamiento va a servir para reforzar la fiscalización de tránsito pero también el combate a la delincuencia. “El incremento del delito que se conoce como encerrona en nuestras autopistas y vías principales, motivaron al Gobierno Regional a dotar de estas 15 motocicletas de última generación que van a permitir una capacidad de vigilancia y de reacción muy importante a nuestra policía, ya que un 32% del robo con violencia en nuestra región se explica por el intento de delincuentes de detener un vehículo en movimiento”, indicó.
Agregó que “ese 32% queremos disminuirlo lo más posible, y por eso estamos dotando a Carabineros de este equipamiento, ya que al prevenirlo o al lograr una persecución eficaz se interrumpe una cadena delictual que parte con la encerrona y la sustracción del vehículo, pero seguramente va a continuar con otro tipo de delito, utilizando los vehículos que capturan estos delincuentes”.
Por su parte, el presidente del CORE Metropolitano, Felipe Berríos, luego de valorar la voluntad política que ha expresado el consejo al abordar esta problemática y financiar estos proyectos, dijo que “la expresión de la seguridad tiene que ver con que tenemos que financiar y apoyar a nuestras instituciones policiales. Y por eso hemos aprobado recursos tanto para Investigaciones como para Carabineros. Y vamos a seguir en esa línea”.
Entre esos proyectos, destacan los cerca de cien vehículos que se entregaron a la PDI recientemente y un proyecto de la Comisión Regional del GORE para dotar de vehículos a Carabineros, principalmente en las comunas rurales de la región.
Berríos, por ello, hizo un “llamado a los mandos institucionales a aportar los recursos necesarios para modernizar a nuestras policías. La RM ha hecho un esfuerzo de larga data. Llevamos más de 5 mil millones invertidos tanto para Carabineros como PDI y esperamos que el mando central de la institución también apoye. Nuestra región tiene problemas de seguridad y debe ser un esfuerzo compartido”.
Finalmente, el general Manuel Valdés, de la Zona de Tránsito y Carreteras, indicó sobre los servicios que va a realizar la prefectura del tránsito. “Nosotros nos vamos a apoyar en la capacidad de fiscalización que tiene esta repartición para poder realizar controles integrales. Vale decir, los servicios que se van a realizar van a estar orientados conforme al lugar donde se están cometiendo los delitos y, como decía, aprovechamos esta capacidad fiscalizadora, sin dejar de cumplir la función de transito de la prefectura, para abarcar otros tópicos e ir en ayuda del control de la delincuencia”.
El proyecto se justifica por el cumplimiento de la vida útil de parte de la dotación de motos de esta prefectura, y se trata de un vehículo entre cuyas características está un aumento de 50 cc más en la cilindrada del motor.
Fuente IRM