“Es importante que el Gobierno nacional entienda el rol de los Gobiernos regionales. Si no fuera por el aporte nuestro a Bomberos, a municipios, a Onemi y a Conaf, la ciudad de Santiago no estaría preparada para las emergencias”, dijo el gobernador Claudio Orrego.
Santiago, 20 de diciembre de 2022.- Debido al aumento de incendios forestales y de viviendas en la Región Metropolitana, el gobernador regional Claudio Orrego, junto a autoridades de Bomberos, presentaron hoy parte del equipamiento financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en los últimos años para enfrentar los siniestros y emergencias que se presenten en la región durante la temporada de verano que inicia mañana 21 de diciembre.
La máxima autoridad metropolitana agradeció a los bomberos y bomberas por el trabajo que están realizando en el combate de los incendios forestales. “En esta temporada tenemos un aumento de incendios del 38% en relación al año pasado y hay más de 7 mil hectáreas quemadas. Por eso, no podemos solo agradecer la labor de Bomberos. No basta con apoyarlos moralmente. Ellos son personas que están arriesgando la vida por salvar la vida nuestra. Y en consecuencia deben estar dotados del mejor equipamiento y la mejor infraestructura que exista para poder llevar a cabo su labor”, afirmó Orrego.
“En los últimos nueve años, el Gobierno Regional ha aportado más de $34 mil millones a Bomberos. Carros bomba, camiones aljibes, escalas telescópicas, nuevos cuarteles, y uniformes para bomberos y bomberas, entre otros. Es importante que tengan el equipamiento necesario porque se nos viene un verano muy difícil. Tenemos altas temperaturas, 14 años de sequía, y por eso el llamado es a la responsabilidad ciudadana, a no cometer acciones que puedan ser peligrosas, y a denunciar cualquier situación que pueda generar un incendio forestal”, agregó el gobernador.
En materia de emergencias, Claudio Orrego destacó también la inversión de equipamiento para los municipios y para la Onemi regional. “Casi $10 mil millones para los municipios, como camiones aljibes que apoyan la labor de los bomberos; y a la Onemi, casi $5 mil millones en material para comunicaciones y el puesto de mando móvil. Es decir, el Gobierno Regional ha aportado en la prevención y en el combate a los incendios, más de $47 mil millones en los últimos nueve años. Por eso es importante reconocer el rol que tienen los gobiernos regionales en la gestión, preparación y evaluación de las emergencias en nuestra región”, recalcó el gobernador.
En el mismo sentido, el Superintendente de Bomberos RM, Andrés Sepúlveda, afirmó que los incendios forestales son las emergencias que requieren más recursos de la institución, tanto materiales como humanos. “Son jornadas de largo aliento donde los bomberos trabajamos para proteger la vida de todos. Agradecer porque el parque automotriz que acude a las emergencias ha sido financiado en un 90% por el Gobierno Regional. Hay cuerpos de Bomberos que en las últimas dos semanas ya se han gastado un tercio de sus presupuestos en combustible, otros se han gastado lo que tenían destinado para enero y febrero próximos. Hay que tener mayor precaución, aunque Bomberos estará siempre dispuesto al servicio, con la ayuda de todos y especialmente del Gobierno Regional y de nuestros bomberos que han trabajado día y noche las últimas semanas”, indicó.
A su tiempo, el Comandante de Bomberos regional, José Marín, actualizó datos respecto a los últimos siniestros. “Estos días hemos tenido 258 carros bomba trabajando en distintos incendios forestales durante esta semana. Además, 1.258 bomberos y bomberas están trabajando para extinguir los distintos incendios que se están desarrollando en la región, por ejemplo, en la comuna de San Pedro, Curacaví y Tiltil. Los bomberos estamos para servir a la ciudadanía y lo vamos a seguir haciendo, especialmente con el apoyo del Gobierno Regional, porque nosotros solos simplemente no podemos. Necesitamos el apoyo, pues el factor humano ya está y seguirá estando cada vez que se necesite”, afirmó.
Dado lo anterior, el gobernador Orrego realizó un sentido llamado a la ciudadanía. “El 90% de los incendios en Chile tienen causa humana, por lo que todo lo que hagamos en materia de prevención es poco. La gente tiene que entender que hoy cualquier cosa puede causar un incendio. Una lata abandonada, una botella, un fuego en lugar inapropiado, o un cigarrillo mal apagado, puede generar una tragedia. A los ciudadanos pedirles que si ven una acción riesgosa hay que denunciar. Un buen ciudadano no solo se restringe de situaciones peligrosas que puedan causar incendios, también debe denunciarlos a la PDI y a Conaf”, concluyó.
Fuente: Gobierno Santiago.