La decisión adoptada por el subsecretario Aleuy, luego del segundo pulso eruptivo, busca evitar la propagación de enfermedades respiratorias producto del material particulado en suspensión que se generó en las zonas afectadas por la erupción del macizo.
Tras participar esta madrugada en una videoconferencia con las autoridades de Región de Los Lagos, encabezadas por el general de Brigada, Jorge Gebauer, el subsecretario Aleuy y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), determinaron el envío de 46 mil mascarillas para la zona afectadas, con el fin de prevenir posibles enfermedades respiratorias producto del material particulado en suspensión generado tras la erupción del macizo.
La autoridad además confirmó la existencia de una denuncia por presunta desgracia de un excursionista posiblemente extraviado en los faldeos del volcán. Se trata de Waldo Flores Figueroa, de 21 años que se encontraba en la zona junto a otros tres deportistas. Él fue el único que no lo logró descender del macizo.
Junto con reiterar el llamado a la población a mantener la calma, la autoridad insistió en que la región no registra desabastecimiento de recursos básicos, como agua potable y alimentos, por lo que recomendó no acapara productos de primera necesidad.
De todas maneras, por precaución, la zona de exclusión se mantiene en 20 kilómetros alrededor del volcán, debido a la trayectoria de la nube de cenizas y para evitar cualquier inconveniente en caso de que la columna se desplome.
Durante la mañana, el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en las zonas que permanecen dentro de los 20 kilómetros. En tanto, a las 9 de la mañana Sernageomin anunció el fin del segundo pulso eruptivo, tras ocho horas de intensa actividad en el volcán. Sin embargo, la alerta roja y la zona de exclusión se mantendrán por tiempo indefinido.
La Presidenta Michelle Bachelet se trasladó durante la mañana hasta la zona afectada junto a los ministros de Salud, Carmen Castillo; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; y Economía, Luis Felipe Céspedes.
DESARROLLO PRODUCTIVO PARA LA PROVINCIA DE ARAUCO
Tras participar en una reunión con la Presidenta Bachelet, previo a su viaje hacia Puerto Montt, y haciendo un alto en la agenda, copada por la emergencia que afecta al sur del país, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con el senador por la Región del Biobío, Víctor Pérez, y los alcaldes de la provincia de Arauco, para continuar con el cronograma de trabajo fijado en el “Nuevo Pacto Político Parlamentario para la Provincia de Arauco”, acuerdo transversal para el desarrollo social y productivo de la provincia.
El acuerdo fue firmado el 5 de enero pasado por el subsecretario Aleuy; el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; los senadores Felipe Harboe, Alejandro Navarro, Jacqueline van Rysselberghe, Víctor Pérez; y los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena. El documento fijó una ruta de trabajo que determina prioridades para las necesidades más urgentes de Arauco en materia productiva y de seguridad.
En la reunión de hoy, el subsecretario del Interior, el senador Pérez y los alcaldes acordaron un cronograma a corto plazo, que culminará con la visita de Aleuy a la provincia en las próximas semanas. Previo al viaje, los ediles acordaron fijar entre ellos las prioridades presupuestarias de la provincia, mientras que, en paralelo, el Gobierno sostendrá la próxima semana dos reuniones de trabajo: el lunes entre representantes del Ejecutivo y el miércoles con parlamentarios para seguir afinando otras propuestas.
Tras la cita, Mahmud Aleuy explicó que en el corto plazo “es importante fijar una serie de prioridades que deben ser, en primer lugar, acordadas por los representantes locales. Ello nos permitirá avanzar con más claridad en las medidas más relevantes para el desarrollo de la zona”. A juicio del subsecretario, la definición de estas prioridades y la disposición del presupuesto nacional para estas medidas es fundamental, “en especial por los recursos que se han destinado en los últimos meses tras las emergencias simultáneas que estamos viviendo en la Región de Atacama y en el volcán Calbuco”.
El senador Pérez agradeció la voluntad del subsecretario al recibirlos, a pesar del complejo momento que se vive en el sur del país, y señaló que “si seguimos trabajando como lo hicimos para llegar al acuerdo político, le daremos a los ciudadanos de la Provincia de Arauco un futuro más lleno de oportunidades. Queremos que los alcaldes, los parlamentarios, el Gobierno y la empresa privada, vea con otros ojos la provincia”.
Finalmente, el alcalde de Cañete, Abraham Silva, explicó que “queremos darle continuidad al proyecto de desarrollo en la zona de rezago. Como alcaldes queremos ser parte importante en la metodología y en las propuestas que debieran definir el futuro de la provincia”.
Fuente: Ministerio del Interior.