- La Ministra de Salud informó que se evalúa la posibilidad de ampliar esta iniciativa a otros lugares donde existan personas en situación de calle.
Santiago, 15 de julio de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; y el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Jorge Martínez, recorrieron las nuevas instalaciones del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en el albergue Víctor Jara.
En la oportunidad, la Ministra Castillo afirmó que “es muy importante constatar en terreno el funcionamiento de este proyecto piloto, en que se implementa un SAPU donde se reciben a personas en situación de calle”. Añadió que el dispositivo “funciona bien, estamos muy conformes y evaluando la posibilidad de ampliar este apoyo a otros lugares donde existan personas albergadas en la misma condición”.
La Secretaria de Estado informó que entre los servicios que otorga este SAPU está la “atención médica, kinesiológica y de enfermería. Cuenta con apoyo de técnicos paramédicos, es decir, se trata de una atención integral primaria”.
Para casos de atención de emergencia, la Ministra Castillo sostuvo que el SAPU “dispone de un área para asistir paros u otro tipo de emergencias. También se encuentra coordinado con otros establecimientos de la red asistencial” para derivar a las personas que presentan cuadros de mayor complejidad.
El SAPU del albergue Víctor Jara “funcionará en un horario que es coincidente con la llegada de las personas en situación de calle, desde las 18 hasta las 23 horas”, precisó la autoridad.
Enfermedades de invierno
Consultada por la demanda de atención de Salud que se observa en los establecimientos asistenciales, la Ministra Castillo puntualizó que “aparte de los niños y los adultos mayores, los que están en más riesgo de sufrir enfermedades en invierno son las personas en situación de calle”.
Agregó que “las enfermedades más comunes que hemos pesquisado son los cuadros agudos respiratorios, pero también podemos aprovechar de hacer detección de otro tipo de enfermedades crónicas, como tuberculosis”. En ese sentido, “la prevención que estamos haciendo en este SAPU, para nosotros es muy importante, por el volumen que atiende y porque diariamente hay mucho recambio de personas, dándonos la posibilidad de detectar enfermedades que pueden ser de riesgo.”
La Ministra de Salud recordó el teléfono dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, que funciona a nivel nacional y permite alertar sobre las personas que duermen en la vía pública: 800 104 7777; y también el número de Salud Responde, que es el 600 360 7777. “Ambos teléfonos pueden orientar respecto a las personas que requieren de atención de salud”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, recalcó que “este SAPU que estamos inaugurando representa un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el cual permite asistir diariamente a 90 personas otorgando los primeros auxilios. También, se les puede derivar y conectar con la Red de Salud” .
Fuente: Comunicaciones Minsal.