- Fundación Patio Vivo junto a Innergex Energía Renovable y el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, firmaron un acuerdo de trabajo para implementar nuevos espacios en los establecimientos Colegual Esperanza, Loncotoro y Coligual San Juan, donde transformarán los patios de las escuelas en herramientas pedagógicas. Para definir el diseño de cada uno, se realizó un diagnóstico personalizado para identificar oportunidades de mejora y se trabajó junto a las comunidades para levantar sus necesidades e inquietudes, para realizar así una propuesta innovadora para fortalecer el juego en recreo, las clases al aire libre y el contacto con la naturaleza.
Llanquihue, 23 de enero de 2025.- Fomentar la actividad física en el recreo, mejorar la convivencia y la motivación por el aprendizaje en los estudiantes y entregar distintas opciones de juego y esparcimiento en contacto con la naturaleza, considerando los intereses de niñas y niños y los rangos etarios de básica, son algunos de los objetivos de la fundación Patio Vivo para sus Paisajes de Aprendizaje.
Lo anterior será posible gracias a una alianza público-privada entre Innergex Energía Renovable, el SLEP Llanquihue y Patio Vivo. Así, tres escuelas rurales de la comuna de Llanquihue tendrán espacios completamente renovados durante el año académico 2025: Colegual Esperanza, Loncotoro y Coligual San Juan. Cada escuela contará con un proyecto personalizado, cuya implementación contempla cinco etapas: el diagnóstico y la participación; diseño junto a la comunidad; construcción; activación pedagógica y seguimiento posterior.
“Contar con la participación de la comunidad es crucial para que el proyecto sea realmente beneficioso para el establecimiento, ya que nos permite entregar una solución adecuada a dicho territorio y responder a las necesidades de su comunidad, para enriquecer las experiencias de recreo y fortalecer la motivación y el aprendizaje. La Región de Los Lagos hoy es un polo de innovación, donde alianzas como esta permiten desarrollar proyectos que inspiren y fortalezcan la educación pública”, explicó Marcial Huneeus, director de Innovación Social e Incidencia de Patio Vivo.
El patio vivo de la Escuela Colegual se encuentra en etapa de construcción y estará listo a fines de febrero, para luego continuar con Loncotoro y Coligual. Cabe destacar, que la iniciativa va más allá de la transformación del espacio, también contempla la capacitación de los docentes para poder hacer uso de los espacios con enfoque educativo, se les invita a que salgan de las salas de clases y le den otro enfoque a la manera de enseñar, más ligados a la naturaleza y los intereses de los estudiantes.
“Valoramos profundamente esta alianza público-privada que nos permite mejorar los espacios educativos de nuestras escuelas rurales. Los Paisajes de Aprendizaje son un ejemplo tangible de cómo el trabajo conjunto puede transformar patios en herramientas pedagógicas que enriquecen el bienestar y la calidad de la educación pública. Este proyecto no solo entrega infraestructura renovada, sino también nuevas oportunidades para que nuestros estudiantes aprendan en contacto con la naturaleza, fomentando su creatividad, motivación y convivencia escolar”, recalcó la Directora Ejecutiva de SLEP Llanquihue, Claudia Trillo.
“En Innergex, uno de nuestros propósitos es contribuir a la creación de un mundo más sustentable para las nuevas generaciones. En este marco, nace esta iniciativa de crear verdaderas aulas al aire libre, al transformar los patios escolares en Paisajes de Aprendizaje. Estamos orgullosos de la firma de este convenio, el cual es un trabajo de colaboración público-privada y que ha incorporado la participación de toda la comunidad educativa, construyendo confianzas, además de espacios saludables” agregó Alejandro Donoso, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Innergex Energía Renovable. “El trabajo en las tres escuelas contempla impactar en una superficie de 17.450 m2. de patio. Esperamos que estos proyectos se conviertan en una herramienta de aprendizaje para que los niños y niñas de estas tres escuelas rurales, puedan tener un espacio recreativo para el descanso y el esparcimiento en contacto con la naturaleza”, finalizó Donoso.
Por su parte, desde la Municipalidad de Llanquihue, el alcalde(s) Pablo Flores destacó el aporte que son este tipo de iniciativas. “Para nosotros como municipio ver esta sinergia de actividades entre la empresa privada con lo público es un círculo virtuoso que se da y que contribuye al desarrollo de las escuelas rurales y que le permitirá a los estudiantes desarrollar ciertas materias que hasta el minuto no lo habían podido realizar”, sostuvo el también administrador municipal.
“A través de estos patios que van a tener mucho verde, vegetación frondosa, van a poder mejorar la convivencia y el aprendizaje. Los estudiantes tendrán un espacio cómodo que además podrán usar como estrategia didáctica para leer, hacer reuniones, hacer obras de teatro, y tantas actividades más”, aseguró Eduardo Gómez, seremi de Educación de la región de Los Lagos
Patio Vivo ya ha realizado más de 100 proyectos a lo largo del país, transformando los espacios en lugares que todos puedan habitar, incorporando juegos que inviten a los niños a realizar desafíos y mantenerse activos en el recreo y, por otro lado, sean herramientas también para los profesores, como aulas abiertas que permitan a los estudiantes aprender de una manera más entretenida e innovadora.
Fuente: 360 Comunicaciones.