Seis Suboficiales del Ejército de Chile se graduaron del primer Curso de Guía Canino impartido por el Ejército, en una ceremonia efectuada en el Centro de Entrenamiento Canino dependiente del Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago”, la cual fue presidida por el Comandante General de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana, General Cristóbal de la Cerda R.
Durante cuatro meses, los alumnos pertenecientes a la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro” y el Regimiento de Policía Militar N° 1 “Santiago”, ambas unidades militares de la Región Metropolitana, junto a sus respectivos ejemplares pertenecientes a una misma camada de raza Pastor Belga Malinois, nacidos y criados en el Centro de Entrenamiento Canino, se instruyeron para desarrollar las habilidades y capacidad para efectuar trabajos como binomio en labores de intervención (seguridad y defensa), detección de explosivos y rescate, entre otras funciones.
En la ocasión, el Comandante del Centro, Capitán Sebastián Aranki P., expresó: “Como primera promoción graduada en la Institución sean el fiel reflejo de los conocimientos y virtudes que debe poseer un guía canino. Potencien a su unidad con su trabajo como binomio y logren ser siempre la persona que sus ejemplares caninos creen que son”.
Luego se entregó un reconocimiento como mejor instructor, al Sargento Segundo Jimmy Cofré J. y se premió al primer lugar y mejor compañero. Ambas distinciones recayeron en integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”.
Una vez finalizada la ceremonia, el General de la Cerda, junto expresar sus felicitaciones a los nuevos guías,resaltó que este primer curso institucional es fundamental en la consolidación de la integración de los ejemplares caninos en el Ejército, como parte del proyecto Centro de Entrenamiento Canino, lo cual también se está potenciando con el binomio que se capacitará en el curso “Perros de Seguridad y Combate”, impartido por el Centro Militar Canino de la Defensa de España.
La Cabo Salomé Aguilar M., primera integrante femenina del Ejército en obtener esta especialidad, indica que se siente “orgullosa de haber rendido y demostrado las mismas capacidades que mis compañeros”. Igualmente destaca el vínculo desarrollado con su ejemplar Adonis, “ella es mi compañera de trabajo, yo soy su guía, ella es la que hace todo, yo solamente la oriento, la guío para que haga bien su trabajo. Nos complementamos como un binomio”.
Departamento Comunicacional del Ejército