La jornada Emerge Chile, celebrada con gran éxito el pasado 19 de marzo, se erigió como un punto de encuentro fundamental para líderes, expertos y ciudadanos comprometidos con el progreso del país. Con participaciones destacadas de los exministros Jaime Bellolio y Raúl Figueroa, el extenista Jaime Fillol, Jaritza Rivadeneira, concejala de Juan Fernández y Carolina García, fundadora de Comunidad Inclusiva, el evento atrajo a una audiencia diversa y entusiasta con más de 350 personas dispuestas a explorar los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en diversos ámbitos.
Durante el encuentro realizado en la Casona de Las Condes se llevaron a cabo mesas de conversación que abordaron una amplia gama de temas, desde los sistemas de aprendizaje y educación hasta la democracia y el desarrollo, pasando por la economía, el bienestar y la salud mental, así como la importancia de los ecosistemas y la comunidad. Además, se dedicó un espacio especial al análisis de la región de Atacama, en reconocimiento a la significativa presencia de participantes provenientes de esa zona.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación de Otto Scharmer, quien compartió su innovadora visión sobre cómo hacer y mejorar el entorno utilizando la metodología de la Teoría U. Su intervención inspiradora provocó una reflexión profunda entre los asistentes, incentivándolos a pensar de manera creativa y a actuar con determinación para impulsar el cambio positivo: “en realidad hay dos fuentes de aprendizaje. Una es la que todos conocemos, que es aprender reflexionando sobre el pasado. Y que es realmente la espina dorsal de muchas metodologías de aprendizaje muy útiles. Pero la otra es lo que hacen los innovadores, los emprendedores, las personas creativas y, a menudo, también los artistas. Y eso es aprender percibiendo un futuro emergente y operando desde esa conexión sentida en el ahora”.
Al final del evento, se llevó a cabo una sesión liderada por Scharmer donde se compartieron las conclusiones alcanzadas en cada una de las mesas de conversación. Este ejercicio permitió consolidar las ideas y propuestas generadas durante la jornada, así como identificar posibles líneas de acción o palancas para abordar los desafíos planteados, destacando tres: la práctica de reflexión personal para alinear atención e intención, la reciprocidad con el entorno y hacer lo que se ama y amar lo que se hace.
Para Ignacio Cruz, uno de los fundadores de Emerge Chile y director de Symnetics, “fue un día muy especial, se sintió un ambiente muy rico y la gente con muchas expectativas. Se sacaron muchas ideas para prototipar más adelante y accionar cambios importantes para nuestro querido Chile”.
Cristina Güell, fundadora y coordinadora general de Emerge Chile, lo califica como “un sueño hecho realidad. Ver las 38 mesas repletas habla del entusiasmo, de las ganas y de que estos espacios se están necesitando, la gente ha conectado con esta metodología. Teníamos el sueño de generar una plataforma, lo que hemos visto hasta ahora ha sido tremendo. Estamos muy felices”.
El éxito en la convocatoria y desarrollo de Emerge Chile destaca el compromiso de la sociedad chilena con el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas actuales. Este tipo de iniciativas demuestran que, mediante la colaboración y la participación activa, es posible construir un futuro más próspero y equitativo para todos los ciudadanos. Es así como Emerge Chile se consolida como un espacio de reflexión y acción fundamental para impulsar el desarrollo y la transformación positiva de Chile y su gente.
Fuente: Público Porter Novelli.