Gran día para los pilotos de KH-7 en la Baja Aragón
Nani Roma lidera la prueba en coches tras imponerse al piloto del mundial de rallys Mikko Hirvonen por casi dos minutos.
Laia Sanz ha debutado con la moto del Dakar del KTM Factory Rally Team y ha terminado la primera etapa en un magnífico sexto puesto absoluto.
Tras una dura jornada, Isidre Esteve domina la categoría de buggys en busca de su primera victoria de la temporada.
Gran inicio para los pilotos de KH-7 en la Baja España Aragón, que cierran con posiciones más que destacadas la primera etapa de esta prueba puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country, la Copa del Mundo FIM de Bajas y el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno. Nani Roma lidera la clasificación de coches, Laia Sanz marcha en sexta posición absoluta de motos e Isidre Esteve manda en la categoría de Buggys.
Nani busca su noveno triunfo
Si había un piloto satisfecho en la meta de Teruel, éste era Nani Roma. Después de acabar segundo ayer en la prólogo y tener que abrir pista en la primera etapa que se ha disputado este sábado, el de KH-7 ha dado un mazazo de autoridad en la clasificación provisional de la prueba. Ante el vigente vencedor del Rally Dakar, el catarí Nasser Al-Attiyah y el piloto del mundial de rallys Mikko Hirvonen, que debutaba en el equipo Mini X-raid, Roma se ha crecido y ha terminado con una ventaja de 1’53” sobre el finlandés y de 3’02 sobre el argentino Orlando Terranova, también del mismo equipo.
Roma ha iniciado la carrera con cierta precaución para no desgastar los neumáticos antes de tiempo, pero con un ritmo muy sólido para evitar que sus perseguidores pudieran darle caza. La táctica ha surgido efecto y eso le ha permitido liderar la etapa hasta que en la parte final un inoportuno pinchazo ha hecho peligrar el resultado.
“Hemos sido rápidos cambiando la rueda y después ya he ido sin contemplaciones a tirar al máximo para tratar de conservar el primer puesto. Estoy contento porque la táctica que hemos utilizado ha surtido efecto. Hemos corrido pensando sólo en lo que teníamos delante, sin mirar lo que venía por atrás. Si nos querían ganar, los rivales tendrían que correr mucho”, comenta Nani Roma.
Extraordinario rendimiento de Laia Sanz
La sensación de la jornada ha vuelto a ser Laia Sanz. Rodeada siempre de multitud de aficionados a la caza de un autógrafo o una foto, la piloto de KH-7 ha correspondido esa atención con una gran actuación. Sobre la KTM 450 Rally por primera vez en una competición desde que se incorporó a las filas del KTM Factory Rally, Laia ha rodado casi todo el día en quinto puesto, hasta que en un punto del recorrido “que no estaba señalizado”, explica, ha equivocado la ruta y ha perdido cerca de diez minutos. Ahí se ha visto superada por varios participantes que han retrasado su ritmo, motivo por el que ha perdido un puesto.
Al final, la 16 veces campeona del mundo ha terminado en una igualmente extraordinaria sexta posición absoluta en la clasificación de motos, un resultado que adquiere más mérito si cabe si se tiene en cuenta que la Baja Aragón es una prueba más propicia para las motos de enduro que para las grandes y más pesadas motos de rally.
“Estoy contenta por el pilotaje y porque me sentido muy bien. El resultado podría haber sido mejor incluso, pero tras perderme me han pasado y ya no he podido adelantarles. También en la última parte he tenido molestias en un brazo y he bajado el ritmo. La moto de rally no era la más adecuada para esta carrera, pero me ha sorprendido lo bien que va incluso en las zonas reviradas. Al final se trataba de eso, de ir conociendo más la moto y hacer kilómetros con ella de cara a preparar el Dakar 2016”, cuenta Laia Sanz.
Liderato provisional para Esteve en Buggys
Isidre Esteve ha acabado la primera etapa de la Baja Aragón como primer clasificado en el apartado de Buggys y sexto de la general del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno. El piloto de KH-7, que ostenta el récord de triunfos de esta prueba en la categoría de motos -con 6 en su palmarés-, persigue ahora su primera victoria del año a los mandos de un Polaris Ranger RZR XP1000 adaptado.
Ya en la prólogo del viernes, Esteve se adjudicó la victoria parcial que hoy ha consolidado durante los dos tramos cronometrados. En el primero, de más de 150 kilómetros entre Calamocha y Calatayud, el de Oliana ha invertido un tiempo de 2h 25’46”, y ha finalizado a tan sólo 20” de su rival en Buggys, Jordi Abril. En el segundo Sector Selectivo, entre Calatayud y Teruel (305 kilómetros), Isidre Esteve ha dado la vuelta a la tortilla y, con un registro de 5h04’14”, ha logrado acabar la jornada en primer lugar de su categoría, con 2’40” de ventaja respecto a Abril. Y eso que el de KH-7 ha sufrido dos pinchazos sobre un terreno muy pedregoso, circunstancia que le ha retrasado y ha dado trabajo extra a su copiloto Chema Villalobos.
“Estoy muy satisfecho porque hemos solucionado bien los problemas, hemos sido competitivos y estamos adelante. En la primera especial hemos sido constantes y no hemos tenido ningún problema. La segunda ha sido mucho más difícil por las piedras y hemos pinchado dos veces, pero aun así tenemos un buen ritmo y estamos contentos con el resultado final. El objetivo siempre es ganar sea en la categoría que sea”, explicaba el piloto de KH-7.
La Baja Aragón finalizará este domingo con la disputa de la segunda y última etapa, con un único tramo desde Calamocha hasta Teruel, con 181 kilómetros cronometrados.
Fuente: Mediagé Comunicación