Lima 10 de diciembre de 2014.- “A pesar que Chile cuenta con el 82% de los glaciares de Latinoamérica, la presidenta no se pronunció respecto al cuidado de estas masas de hielos claves para detener el Cambio Climático mundial”. Con estas palabras el Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún, reaccionó al discurso de la presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de Cambio Climático ( COP 20).
“Chile ostenta el lamentable récord de ser uno de los países que mayor cantidad de glaciares ha destruido, justamente por parte de emprendimientos mineros. Hoy nuestro desarrollo con sustentabilidad implica necesariamente hacerse cargo de esta atrocidad, y regular de una vez por todas sobre los vacíos legales que permiten a algunos enriquecerse mientras otros sufren las consecuencias. Esto es urgente. Esto es ahora, explica Matías Asún.
Previo a las palabras de Bachelet, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se refirió en su discurso a la preocupación por la disminución de los glaciares en su país y anunció la creación de un instituto de investigación para estos hielos milenarios.
“El silencio del Gobierno en la materia ha retrasado la discusión del proyecto de ley de glaciares, mismo que ha sido condenado como un lujo por parte de los voceros del consejo minero, que agrupa a las principales corporaciones mineras trasnacionales que operan en Chile. Estamos esperando que el gobierno se pronuncie respecto al futuro de los glaciares antes que termine este año”, finalizó Asún.
Fuente: Prensa Greenpeace