- Documento suscrito por el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, permitirá concretar la instalación del primer Centro de Investigación y Desarrollo del GBM en América Latina.
Washington, 17 de abril de 2015.- El Grupo Banco Mundial y el Gobierno de Chile firmaron hoy el acuerdo legal para establecer una sede del organismo en Santiago, con el objetivo de facilitar las operaciones de esta institución para seguir contribuyendo al desarrollo del país. La nueva sede albergará el primer Centro de Investigación y Desarrollo de este organismo multilateral en América Latina, que empezará a funcionar este año, y que llevará adelante un ambicioso programa de investigación, regional y global, utilizando la amplia base de datos del Banco Mundial.
En la firma participaron el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas; el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar; la vicepresidente ejecutiva y directora ejecutiva del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) Keiko Honda; y el gerente senior de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Gabriel Goldschmidt.
El Grupo Banco Mundial ya tiene una larga trayectoria de trabajo en Chile, y desde 2010 cuenta con una oficina de enlace. Con la nueva sede se dará un mayor impulso a la estrategia de alianza de este periodo (2011-2016) que define la cooperación con el país en tres áreas: modernización del sector público, creación de empleo y mejorar la equidad y promoción de la inversión sostenible.
“Con este acuerdo se concreta la instalación del Centro de Investigación y Desarrollo del GBM, lo que pone a Chile a la vanguardia en temas de conocimiento y desarrollo para fortalecer el crecimiento económico de nuestro país y de la región”, dijo Alberto Arenas, ministro de Hacienda de Chile.
“La nueva sede que albergará el Centro ayudará al resto de la región y Chile podrá compartir sus experiencias y logros en los temas fundamentales del desarrollo”, subrayó Jorge Familiar, Vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. Además agregó, “vemos con suma satisfacción profundizar la cooperación y ampliar nuestra contribución financiera en Chile”.
La principal contribución del GBM al país ha sido la provisión de asistencia técnica y otros productos de conocimiento en áreas en las que tiene ventajas comparativas y puede apoyar al país en sus metas de desarrollo. De hecho, desde 2010, el Banco ha contribuido con un total de 31 estudios para el proceso de reforma de educación superior, reforma nacional del sector hídrico, la estrategia de concesión de infraestructura y en la eficiencia de la gestión del sector público.
Por su parte, el portafolio en Chile de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), institución del GBM de apoyo al sector privado, asciende a unos US$1.480 millones destinados a actividades que contribuyen al desarrollo como infraestructura, energía, sector financiero, educación y los agro-negocios con pequeñas y medianas empresas.
Este acuerdo entrará en vigencia una vez que el Gobierno de Chile informe de que ha obtenido la aprobación del Congreso, según los procedimientos constitucionales chilenos.
Fuente: Prensa Ministerio del Interior.