Lunes, 06 de abril de 2015.- El senador Guido Girardi, jefe de bancada de los senadores PPD, llamó al Gobierno y al Parlamento “a continuar su trabajo de manera paralela a los procesos investigativos que se realizan” y retomar la agenda de reformas profundas y reponer el debate sobre el cambio de Constitución.
Consultado por “la salida institucional que se estaría conversando en el Comité Político de la Moneda”, el parlamentario respondió que entiende esa salida “como que quienes fueron elegidos para conducir el país, lo hagan”.
Girardi señaló que “lo peor que puede ocurrir cuando hay una tormenta es que no haya nadie en el timón. Pienso que es muy importante que el país vea que hay conducción, una agenda de reformas y que, la evidente crisis política, debe resolverse con medidas estructurales, que no impliquen paralizar las acciones investigativas que se deben llevar a cabo. Tienen que ser en paralelo”.
Eso sí, el parlamentario advirtió que “ninguna sociedad puede estar 4 años sometida a ese proceso. Las acciones investigativas deben realizarse en un plazo prudente, pero en todos los ámbitos que sea necesario que ocurran”.
El senador Girardi agregó que “al mundo de la política le corresponde resolver estos problemas y plantear justamente una agenda que entienda que la sociedad chilena cambió, que la institucionalidad que tenemos es un tanto anacrónica, que hay otro estándar de la ciudadanía respecto a la necesidad de trasparencia en materia dinero política”.
El legislador del PPD calificó de “inevitable que se reponga el debate constitucional que era parte central del programa de gobierno y que había quedado un tanto al costado, pero que es insoslayable que debe volver a ser parte del centro de la discusión futura”.
Girardi agregó que “me parece que buena parte del problema que vivimos también tiene que ver con una Constitución anacrónica y obsoleta. Por tanto los eventuales acuerdos políticos deben ser, justamente, para llevar adelante estos cambios estructurales. Y tienen que darse en el marco del Congreso y de los partidos políticos, pero se debe garantizar que la acción del Ministerio Público se desarrollará sin obstáculos”.
El parlamentario señaló que en el debate constitucional, “soy partidario de la Asamblea Constituyente, pero estoy abierto a otras alternativas. Sería muy interesante hacer un plebiscito para que sean los chilenos quienes resuelvan sobre esta materia”.
-¿Pedir tiempos acotados a la Justicia no puede ser una intervención?
“Pienso que un plazo prudente puede ser un año o 6 meses, pero el país debe dedicarse a otras tareas y enfrentar los problemas que hay en materia de desigualdades, exclusiones, abusos, pero debe hacerlo en forma paralela a estos procesos investigativos.
El senador agregó que “sería bueno que en un año se desarrollara la investigación con la colaboración de todas las instituciones para que puedan llegar a buen término, pero me parece que la política debe reponer su capacidad de retomar la agenda de cambios para lo cual fue electa la presidenta Bachelet”.
Sobre los problemas de manejo comunicacional que habría tenido el Gobierno, Girardi señaló que “no es el momento de críticas, sino que más bien de autocrítica y de hacerse cargo de la crisis que vive la sociedad chilena. Creo que la propia Presidenta debe encabezar este proceso de reformas y de cambios y resolver si empodera a este equipo u otro para que la acompañe, pero hay que darle gobernabilidad al país”.
– ¿Qué opina sobre el ambiente de inseguridad que existe? ¿Se dice que habría ministros involucrados?
No puedo hacerme cargo de rumores, pero la manera de enfrentar esa inseguridad es dándole conducción a este proceso. Tenemos una agenda urgente en materia de cambios estructurales sobre la relación a dinero y política, que son fundamentales para zanjar estos temas a futuro. Además, tenemos reformas muy importantes en materia de educación, de salud y otros temas que no pueden quedar de lado.
El país debe seguir funcionando, el mundo parlamentario y gubernamental tiene hacer su trabajo y la fiscalía continuar de manera paralela las investigaciones necesarias.
Fuente: Prensa PPD.