En el cierre de su gira por la región de Los Lagos y la región de Los Ríos, el candidato presidencial Alejandro Guillier, hizo el anuncio de una de sus principales propuestas de campaña y que será clave para la concreción de su futuro gobierno: la descentralización.
Tal como lo consigna el documento “más poder para las regiones, más poder para las comunas, más equidad territorial en Chile”, la descentralización es un instrumento político para distribuir poder en el país y en este contexto Guillier manifestó:
“Vamos a avanzar al empoderamiento de las regiones para que las descentralización esté acompañada por un traspaso de capacidad de tomar decisiones en los territorios, con impuestos regionales y autoridades con facultades para tomar decisiones”.
A esto, el abanderado de la centro izquierda agregó ” significa fortalecer a los gobiernos locales, los municipios como auténtica expresión del poder ciudadano para planificar el desarrollo en las ciudades y finalmente la participación ciudadana”.
Compromisos con la descentralización en Chile
Entre las principales medidas para concretar la propuesta, se encuentra la elección de gobernadores regionales el 2020, fortalecer las atribuciones de los consejeros regionales y concejales municipales y transferir gradualmente a regiones y comunas todas aquellas decisiones más significativas, que actualmente se toman en Santiago.
Junto con esto también se busca entregar más competencias y atribuciones a las regiones, a través de planes de desarrollo territorial sostenibles y fondos de convergencia o fondos estructurales.
Finalmente y en temas de desarrollo económico para la descentralización, se propone trabajar en la diversificación productiva y exportadora de Chile, con el objetivo de dar sustento económico a la descentralización, además de aumentar los ingresos de las comunas y regiones, entre otras cosas.
Fuente: Prensa Alejandro Guillier.