Viernes 11 de septiembre de 2015——–. Con el apoyo transversal de la Cámara Baja, el diputado Bernardo Berger (RN) conminó al Director Nacional de Vialidad a responder por la millonaria deuda que mantiene ese servicio desde el año 2011 con los bomberos de Las Animas, en Valdivia.
Durante la “Hora de Incidentes” de esta semana el parlamentario por Los Ríos expuso la situación que aqueja a la Segunda Compañía de Bomberos “Agustín Edwards” de la capital regional, la que hace cuatro años fue objeto de la expropiación de una parte de sus terrenos para permitir el mejoramiento de la avenida Pedro Aguirre Cerda.
Desde entonces, Vialidad adeuda casi 12 millones de pesos a la institución bomberil, cifra que a juicio de Berger “podrá parecer menor a los ojos de los recursos que mueve el Estado, pero la verdad es que la deuda es un tremendo daño a los bomberos y a la comunidad que depende de ellos, pero también son platas tremendamente urgentes y necesarias para que los voluntarios puedan seguir cumpliendo su labor”.
El día 15 de enero de 2015 el parlamentario ya había oficiado a Vialidad, exponiéndole el problema. A consecuencia de ello se logró aclarar dudas respecto a la propiedad de los terrenos en cuestión; también se les informó Bomberos que sólo debían esperar la liberación de los fondos por parte del Ministerio de Hacienda, lo que debió haber ocurrido a las pocas semanas.
“Más allá de la gentileza de las respuestas que han recibido nuestros bomberos, habiendo pasado 4 años desde la expropiación, 9 meses desde nuestra solicitud, y 4 meses desde la última respuesta que obtuvieron de Vialidad, la cosa es que aún no ven ni un solo peso de lo que legítimamente les corresponde”, lamentó.
El diputado RN señaló que tras reunirse hace unos días con directivos bomberiles encabezados por Julio Grob “éstos me plantean una vez más su preocupación porque mientras esperan y esperan, ven como la misma cartera paga expropiaciones mucho más recientes que la de ellos y de montos mucho mayores, y temen con justificación que esto termine extendiéndose eternamente”.
Fuente: Prensa Diputado Berger.