- Con la asistencia de más de 1.400 personas, la primera edición del People Day by Buk buscó ser una instancia de apoyo para los profesionales del área de gestión de personas.
- En el evento, los expositores destacaron la importancia que tiene el velar por el cuidado y las emociones de los trabajadores para generar lugares de trabajo más felices.
Santiago, 24 de octubre de 2023. Más de 1.400 personas llegaron hasta Ciudad Empresarial en la Región Metropolitana para participar del primer festival latinoamericano de Recursos Humanos (RRHH). El People Day by Buk contó con 24 expositores expertos en el área, quienes, a través de paneles de discusión y presentaciones, entregaron algunas claves para avanzar en la construcción de lugares de trabajo más felices.
Teresita Moran, Country Manager de Buk, destacó el espíritu que los movió para realizar el People Day. “A través de este festival, quisimos darnos como profesionales del área de gestión de personas un día para inspirarnos con aquellas ideas innovadoras que buscan construir mejores lugares de trabajos y para formar conexiones que inicien un movimiento impulsado por la convicción de que un ambiente laboral positivo y saludable es esencial para el éxito a largo plazo de cualquier organización”, dijo.
En la ocasión, varios conferencistas recalcaron el creciente rol que la gestión de personas tiene al interior de las organizaciones. Uno de ellos fue Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile, quien destacó a RRHH como “el corazón de una empresa, porque trabaja directamente con las personas, quienes son el centro de cualquier organización”.
En el espacio, la Chief People Officer de Buk, Javiera Correa, entregó algunas claves para aumentar la felicidad organizacional. En base a los estudios realizados por la startup de RRHH y su propia experiencia, Javiera señaló que la felicidad organizacional “no se trata de tener muchos snacks en la oficina o una mesa de ping-pong. Ni siquiera es tener sueldos sobre el mercado o una sonrisa constante”. Lo que Javiera ha visto a través de los datos es que los trabajadores sienten que la felicidad está en sentirse importante, que lo que se hace tiene un impacto y que se está progresando.
Silvia Escribano, autora del libro “Neurocoaching, entre la ciencia y la vida”, cerró la jornada de expositores y también apuntó a la importancia que tiene para los profesionales de RRHH el pensar en las emociones de los trabajadores, en particular las ventajas que tiene reconocer al otro. “Las personas nos unimos, no siempre en el dolor, sino también en ese agradecimiento. Esto activa nuestro núcleo de recompensa del cerebro y nos hace sentir mucho más felices”, dijo la destacada conferencista española.
Por su parte, Carlos Abogabir, fundador y director de la consultora de sostenibilidad GeCo y que formó parte de uno de los tres paneles de discusión realizados, hizo un llamado a las empresas a conocer más de cerca a los colaboradores. “A través de nuestra iniciativa Semáforo Social hemos medido cerca de 45 mil personas en el último año y medio. En este hemos detectado que 35% de los trabajadores de las grandes empresas están en Dicom y 3% vive en Mediagua”, dijo. Este tipo de información -señaló- no solo es clave de medir en las empresas, sino que un insumo vital que debe estar en la mesa de los directores de las compañías.
Asimismo, el evento, que incluyó stands de comida, snacks saludables e incluso una zona de relajación con masajes, también tuvo espacio para debatir sobre las principales tendencias en materia de gestión de personas como el rol de la inteligencia artificial en el trabajo, la construcción de empresas más humanas y la sostenibilidad. Sobre este último tema, los conferencistas recalcaron la importancia de integrar la sostenibilidad en todo el negocio y no como un área independiente. “Una empresa que se dice sostenible y no trata estos temas en su directorio, no es sostenible (…) Los bonos de desempeño no deben ser solo por vender más”, recalcó Josefa Monge, presidenta ejecutiva de Sistema B.
El People Day by Buk tuvo su primera fecha el 28 de septiembre en Ciudad de México y finalizó el 19 de octubre en las capitales de Lima y Bogotá.
Fuente: Nexos.