- La enfermedad se caracteriza por un aumento anormal de la glándula tiroidea y puede provocar hasta problemas al tragar para quien la tiene.
23 de mayo de 2023. El bocio es una enfermedad que se caracteriza por un aumento anormal de la glándula tiroidea, provocando la formación de varios bultos o un crecimiento notorio en la base del cuello. Hace unas semanas, en Clínica INDISA se realizó exitosamente una operación a un paciente que se encontraba en grado 3 a 4.
Principales causas del bocio
El Dr. Gonzalo Rossel, experto en cirugía de cuello y cabeza de Clínica INDISA, explicó que “la principal causa de esta patología es la deficiencia de yodo, nutriente esencial para la producción de hormonas tiroideas. Sin suficiente yodo en la dieta de las personas, las glándulas tiroides se esfuerzan por compensar esta deficiencia, lo que las lleva a aumentar su tamaño, dando lugar al surgimiento del bocio, enfermedad que es más frecuente en las mujeres”.
El bocio puede presentar complicaciones significativas en la persona, como por ejemplo problemas para tragar e incluso respirar debido al bulto que se origina debajo del cuello. Esto se debe a la producción excesiva de hormonas tiroideas, lo que se conoce como hipertiroidismo. Esto, a su vez, puede provocar pérdida de peso involuntaria junto a alteraciones en los latidos del corazón. Además, se pueden presentar síntomas como nerviosismo, ansiedad, sudoración excesiva, irritabilidad y manos temblorosas.
También, producto del hipotiroidismo, pueden presentarse los siguientes problemas asociados:
● Fatiga.
● Somnolencia.
● Aumento de peso.
● Sensibilidad al frío.
● Depresión.
● Variaciones en el ciclo menstrual.
● Caída de cabello.
● Debilidad en las uñas.
● Piel seca.
Otros.
Tratamiento del bocio
La manera en que se trate va depender de su causa y gravedad. En casos leves, cuando no hay síntomas o molestias significativas, puede ser suficiente monitorear la condición de este. Sin embargo, en situaciones más graves se pueden utilizar diferentes opciones terapéuticas, como administración de yodo y medicamentos que controlen la producción de hormonas tiroideas. En los casos más graves será necesario cirugía para extirpar parte o la totalidad de la glándula tiroides.
Tal fue el caso que recientemente fue operado con éxito en Clínica INDISA bajo el liderazgo del Dr. Gonzalo Rossel. Se trataba de un bocio gigante, sobre el cual explicó que “el paciente padecía de un bocio compresivo grado 3 a 4, y eso tiene indicación quirúrgica. Además, por su tamaño, tenía una desviación de la tráquea, por lo que el paso del aire se veía alterado y le provocaba cansarse más rápido”.
La operación que llevó a cabo el Dr. Rossel destaca por ser una intervención menos invasiva que las que se desarrollan normalmente. “He realizado múltiples entrenamientos -principalmente en el extranjero- para aumentar la habilidad y calidad de las cirugías de la especialidad, como la microcirugía, cirugía transoral, cirugía plástica reparadora, cirugía endoscópica de cabeza y cuello, con especial interés en la cirugía mínimamente invasiva y de precisión, buscando técnicas que dejen la menor cantidad de secuelas posibles, haciendo uso de la tecnología médica emergente que me permite hacer cirugía alta complejidad, para una mejor recuperación de los pacientes. Esta cirugía fue de costo cero para el paciente y marca un antes y un después en su vida”, indicó.
Clínica INDISA cuenta con un equipo médico altamente calificado para este y muchos procedimientos que requieren de la última tecnología, y con los mejores expertos, para brindar la mejor atención a sus pacientes tanto en Providencia como en Maipú.
Fuente: Extend.