Esto tras la solicitud del Subsecretario Aleuy a la policía uniformada. El parlamentario aseguró que “si Carabineros actuó fue porque la autoridad política se lo ordenó; además la decisión del intendente Orrego de autorizar una marcha en la noche, fue sin criterio alguno”.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, aseguró que de la misma forma en que el Ejecutivo entregó 24 horas a Carabineros para aplicar más sanciones administrativas por el caso de Rodrigo Avilés, “nosotros le exigimos al Subsecretario Aleuy que en 24 horas le pida la renuncia al Intendente Claudio Orrego”.
Hasbún dijo que “tal como el Subsecretario Aleuy le está exigiendo a Carabineros de Chile que en 24 horas siga aplicando sanciones a funcionarios, nosotros le exigimos también al subsecretario Aleuy que en 24 horas le tiene que pedir la renuncia al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por el descriterio de autorizar una marcha en la noche, con todas las consecuencias que ello trajo”.
El parlamentario indicó que “el intendente Orrego no sólo permitió una marcha que alteró la vida de toda una ciudad, sino que permitió el vandalismo, la delincuencia y los ataques a Carabineros, incluso con ácido, lo que es simplemente impresentable”.
“Si el Gobierno pretende destituir a un general para congraciarse con el movimiento estudiantil, constituiría otro error político y administrativo más del Ejecutivo”, indicó.
“Por ello si el Gobierno quiere aplicar sanciones por el actuar de una institución que responde a las instrucciones del propio Ejecutivo, bueno tiene que partir por pedir la renuncia al intendente de la Región Metropolitana porque él autorizó las marchas y le solicitó a Carabineros que resguardara el orden; y en ese contexto la policía actuó”, afirmó finalmente Gustavo Hasbún.
Cabe agregar que durante esta mañana, el diputado Gustavo Hasbún, se reunió con el General Director de Carabineros, Gustavo González, para entregar su solidaridad con la institución y solicitar formalmente reconsiderar la baja del sargento Manuel Noya Pavis.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.