El parlamentario aseguró que la medida determinada por el Ministerio del Interior “es prácticamente un decreto chavista para censurar a los medios de comunicación y a las policías”.
Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, llegó el Diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún. ¿La razón? Presentar un recurso de protección en contra del instructivo enviado por el Ministerio del Interior a Carabineros y la PDI, donde obliga a que cada vez que exista un procedimiento policial de alta connotación pública, se le comunique a la Secom para que sea este organismo, finalmente, quien decida si se informa a los medios de comunicación.
A juicio de Hasbún “este recurso de protección se viene a presentar al amparo del respeto a la libertad de expresión porque creemos que se está vulnerando uno de los derechos más esenciales en democracia. No puede ser que el Ministerio del Interior esté pauteando la función policial y que por otro lado esté coartando la libertad de expresión de la gente que necesita mantenerse informada ante la seguidilla de sucesos que ocurren en materia de delincuencia”.
“Se están vulnerando derechos no sólo de la constitución, sino también de la ley orgánica que regula a Carabineros, y por ello presentamos este recurso para exigir que el Gobierno retire esta pseudo censura que impuso a las policías”, precisó el legislador.
Además Hasbún acusó que el Gobierno “busca censurar a las policías y a los medios de comunicación que tienen la obligación de informar de manera fidedigna sobre los hechos de delincuencia del país, y esto daña la libertad de expresión y da una señal bastante negativa de que Chile va por el camino de países como Venezuela o Cuba”.
“Esto es prácticamente un decreto chavista para censurar a los medios de comunicación y a las policías”, indicó.
El diputado Gustavo Hasbún añadió finalmente que “no debe ser muy fácil que Carabineros e Investigaciones estén siendo pauteados por personal político que trabaja en el segundo piso de La Moneda sobre cómo enfrentar las distintas situaciones comunicacionales para entregar información a los medios”.
Fuente: Prensa UDI.