● La programación se mantiene como una de las profesiones más demandadas en el mundo y el talento chileno ha ganado fuerza en el mercado global siendo contratado principalmente por Estados Unidos.
● El salario promedio para los programadores chilenos que trabajan en forma remota para otros mercados supera los USD 64.000 anuales.
Santiago, octubre de 2024 – Hace unos años, la profesión de programador era todo un misterio. Hoy quienes realizan labores de programación y desarrollo de software son quienes con su creatividad y habilidad técnica crean las soluciones tecnológicas que transforman nuestra vida cotidiana, y los más requeridos en el mercado laboral. Estas habilidades no sólo los posicionan en el centro de la economía digital, sino que también los convierten en parte de una de las industrias mejor remuneradas a nivel global.
Según Salary Insights, una herramienta de la empresa de Recursos Humanos Deel que recopila datos de más de 500 mil contratos a nivel global, el salario promedio para los programadores chilenos que trabajan en forma remota para otros mercados supera los USD 64.000 anuales, o sea más de 58 millones de pesos chilenos. Si revisamos esta data de forma mensual, un programador puede llegar a ganar un estimado de 4.883.548 pesos, ubicando a Chile como uno de los países con el pago de sueldos más altos de la región, junto a Brasil.
Durante el último año, el país que más contrata talento chileno TI es Estados Unidos, donde un 57% de estos profesionales tienen entre 25 a 34 años. En un mundo cada vez más interconectado, el mercado laboral se ha vuelto verdaderamente global, donde la programación con su alta demanda y salarios competitivos, es un claro ejemplo de cómo la globalización del mercado laboral beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas, fomentando un entorno en el que la flexibilidad y la calidad del trabajo son las claves del éxito.
Michelle Cascardo, Business Development Manager de Latinoamérica en Deel comentó que “los profesionales enfocados en el desarrollo de software y programación cuentan una gran variedad de oportunidades alrededor del mundo. Hoy el mercado está evolucionando y el hecho de buscar talento más allá del código postal se consolida como una fuerte tendencia donde la flexibilidad combinada con las habilidades prácticas en la materia convierten a las personas en un valioso recurso para las empresas. La realidad es que la búsqueda de talento altamente calificado dejó de tener limitantes geográficas”, agregó.
En Chile, la programación no solo es un motor esencial para el crecimiento económico y social, sino también una puerta abierta hacia el mercado internacional. Cada vez más programadores locales son contratados para trabajar desde el país para compañías del exterior, donde el último Reporte del Estado de la Contratación Global de Deel muestra que los desarrolladores de software están consistentemente entre los puestos más demandados, tanto por startups tecnológicas como por grandes corporaciones que buscan aprovechar el talento chileno.
Fuente: Parla.