- La venta está a cargo de 17 vendedores, de los cuales varios son miembros de grupos familiares dedicados al contrabando. Todos los vendedores son de nacionalidad chilena.
Un nuevo estudio realizado por la empresa ALTO sobre el contrabando de cigarrillos en Chillán reveló que el Persa Monterrico, ubicado en el sector oriente de la ciudad, es uno de los puntos más populares de comercialización en la ciudad.
Los resultados señalan la venta de aproximadamente 4.000 cajetillas ilegales por día durante los sábados y domingos, alcanzando un total estimado de 8.000 cajetillas por fin de semana. Las cajetillas se comercializan en un rango de precio entre los mil y dos mil pesos, la cual se lleva a cabo a plena vista y viva voz, empleando el uso de altoparlantes.
La investigación pudo identificar a 17 vendedores de cigarrillos distribuidos a lo largo del recinto. Dentro del primer sector del persa opera una organización familiar, conocida en el lugar como “Los mafiosos de los cigarrillos”. Además, el estudio señala que todos los comerciantes son de nacionalidad chilena, y “no permiten que personas extranjeras se instalen a vender sus mismos productos”.
La gran mayoría de estos vendedores obtiene su mercancía de Santiago, donde, según se descubrió durante el estudio, su principal proveedor se ubica en la Región Metropolitana, en la comuna de Estación Central.
El documento destaca la falta de fiscalización por parte de las autoridades durante el periodo que se realizó la investigación, además, apunta que los mismos miembros de los grupos criminales alertan a los vendedores en caso de detectar presencia policial. El informe concluye que “la venta de cigarrillos de contrabando ha sido normalizada al interior del persa, lo que les permite contar con puestos fijos bien instalados con toldos y accesorios”.
Acorde a otro estudio, “Pack Swap 2022”, realizado por el centro de investigación Mide UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se estima que la pérdida fiscal por contrabando de cigarrillos alcanza los USD 800 millones al año.
Fuente: Llorente y Cuenca